banner edicion impresa

Económico Valores


Estados turísticos, donde más cae la actividad comercial

Estados turísticos, donde más cae la actividad comercial
Turismo

Publicación:24-10-2020
++--

De las 32 entidades del país, 30 siguen reportando disminuciones en el comercio y sólo el Estado de México y Chiapas muestran crecimientos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados con mayor vocación turística padecen la caída más profunda del comercio , donde las ventas se hunden hasta tres veces más que en el resto del país. Durante agosto, el tercer mes de la nueva normalidad, los negocios mayoristas establecidos en México vendieron 12% menos productos que hace un año.
De las 32 entidades del país, 30 siguen reportando disminuciones en el comercio y sólo el Estado de México y Chiapas muestran crecimientos, revelan los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales aplicada por el Inegi. Quintana Roo reporta el retroceso más profundo, donde las ventas mayoristas acumulan 20 meses consecutivos a la baja y en agosto se hundieron 38%, el triple que en el resto del país.
Rodeado del Mar de Cortés y el océano Pacífico, Baja California Sur es el segundo estado donde más disminuye el comercio, con retroceso de 22% en agosto y siete meses en negativo.
Después del auge que vivió el turismo durante el sexenio pasado y que les permitió crecer como si se tratara de economías del sudeste asiático, Quintana Roo y Baja California Sur padecen los peores efectos por la pandemia de Covid-19, debido a que las restricciones a la movilidad impactan de manera directa la actividad hotelera y la prestación de servicios.
"Al deterioro del consumo interno a causa del confinamiento, cierre de establecimientos y pérdida de empleos se suma la situación internacional adversa, que limitará el comercio y el flujo de inversiones, las cuales se enmarcan, además, en una pérdida de confianza por parte de los empresarios", consideró en agosto pasado Guillermina Rodríguez, analista de CitiBanamex.
En Quintana Roo y Baja California Sur también se dio la caída más profunda del comercio minorista, muestran cifras del Inegi. En la entidad caribeña las ventas se redujeron 27% en agosto, más del doble que en el resto del país, y se trató del séptimo mes consecutivo a la baja, mientras que en territorio sudcaliforniano el comercio al menudeo retrocedió 16% y acumula seis meses en negativo.
En CitiBanamex estiman que el periodo de recuperación en Quintana Roo y Baja California Sur puede comenzar hacia finales de 2020. Ambos estados reportan la mayor pérdida de empleos durante la pandemia, aunque muestran señales de recuperación. Si bien se mantienen lejos de los 469 mil puestos de trabajo de hace un año, las plazas en el sector formal de Quintana Roo sumaron 358 mil en septiembre frente a las 356 mil de agosto, de acuerdo con el IMSS.
En Baja California Sur, los empleos se recuperaron por cuarto mes seguido y llegaron a 172 mil en septiembre contra casi 190 mil plazas de un año atrás.


« El Universal »