banner edicion impresa

Económico Valores


Esperan que regreso a normalidad beneficie fondo pensiones

Esperan que regreso a normalidad beneficie fondo pensiones
La pandemia constituye un choque macroeconómico sin precedentes

Publicación:31-05-2020
++--

La Consar indicó que la pandemia de COVID-19 representó el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009

México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en mayo los recursos administrados por las Afore ascendieron a cuatro billones 195 mil 400 millones de pesos.

A través de un comunicado, el organismo regulador precisó que eso significó una plusvalía por 103 mil cinco millones de pesos respecto a abril.

Puntualizó que durante el quinto mes del año los activos netos de las Siefore aumentaron 128 mil 371 millones de pesos; de estos, precisó, 103 mil cinco millones fueron resultado del incremento en la valuación de los activos netos (plusvalías).

La Consar indicó que la pandemia de COVID-19 representó el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009.

La pandemia constituye un choque macroeconómico sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas, una situación inédita a nivel internacional, describió.

Recordó que a partir de febrero de este año los mercados financieros nacionales e internacionales mostraron una alta volatilidad como resultado del brote del COVID-19 en China y la posterior declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A eso se sumó el deterioro de la actividad económica y la pérdida de empleos a nivel global, lo que provocó minusvalías importantes en los fondos de pensiones tanto en la región de América Latina como en el resto del mundo.

La Consar anotó sin embargo que a partir de abril estas minusvalías se han revertido parcialmente en los sistemas de pensiones de la región.

"En el caso de México, las minusvalías observadas durante el primer trimestre se han revertido más que en su totalidad, y es de esperarse que los rendimientos que obtienen las Siefore a favor del trabajador mantengan una tendencia favorable como reflejo del retorno a la normalidad en los mercados financieros", consideró.

Sin embargo, subrayó, aún están por verse los efectos negativos que el COVID-19 tendrá en los próximos meses sobre la actividad económica del país y el empleo y la velocidad con la que se iniciará la reactivación de la economía.



« Notimex »