banner edicion impresa

Económico Valores


Esperan economistas datos a la baja de inflación y remesas

Esperan economistas datos a la baja de inflación y remesas
Se enfocará en el reporte del jueves sobre el Índice de Precios de abril

Publicación:04-05-2020
++--

El lunes, el Banxico reporta las remesas familiares de marzo, las cuales se calculan en dos mil 861.4 millones de dólares

México.- La atención de los mercados en México durante la semana que inicia se enfocará en el reporte del jueves sobre el Índice de Precios de abril, en el cual se estima una caída de 1.03 por ciento mensual, con lo que la inflación anual se ubicaría en 2.13 por ciento, desde 3.25 por ciento el mes previo.

De concretarse dicho resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tocaría un nivel mínimo desde diciembre de 2015 y se colocaría muy cerca del límite inferior de 2.0 por ciento del rango de variabilidad del objetivo del Banco de México (Banxico).

El lunes, el Banxico reporta las remesas familiares de marzo, las cuales se calculan en dos mil 861.4 millones de dólares, lo que implicaría una caída de 3.3 por ciento anual.

Sería su mayor baja desde mediados de 2013, impactadas por las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, mismas que estuvieron afectadas por la suspensión de actividades por el coronavirus.

El mismo día, el instituto central difunde la Encuesta de Expectativas, en la cual la atención estará en los pronósticos de inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio. Ante la extensión del choque del COVID-19 podrían darse revisiones adicionales a la baja en el pronóstico del PIB a niveles cercanos a 7.8 por ciento.

El martes, el banco central publicará las minutas de su decisión fuera de calendario del 21 de abril, en la cual recortó la tasa de referencia en medio punto porcentual a 6.0 por ciento, con un voto unánime.

En Estados Unidos, el miércoles la empresa de nóminas ADP publicará su reporte de empleo en el sector privado durante abril. Economistas de Banorte estiman una pérdida de 20 millones de plazas, debido al impacto negativo de la propagación del coronavirus sobre el mercado laboral.

El viernes, se publicará en EUA el reporte del mercado laboral de abril, en donde tampoco se esperan datos positivos, ya que el empleo ha sido uno de los que más ha resentido el impacto de las medidas de contención para detener la propagación de la pandemia en el mundo.

Por ejemplo, se tienen los datos de los reclamos de seguro por desempleo, los cuales sumaron 26.4 millones en las cinco semanas finalizadas el 17 de abril.



« Notimex »