banner edicion impresa

Económico Valores


Espera BBVA reglas finales de reestructuras de crédito

Espera BBVA reglas finales de reestructuras de crédito


Publicación:24-09-2020
++--

La Asociación de Bancos de México ha dicho que en tanto se tenga finalizado el plan de reestructuras, se dará un pronunciamiento a lo informado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los programas de reestructuras que anunciaron este miércoles la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para los clientes de los bancos que han sido afectados en su capacidad de pago por la pandemia de Covid-19, el principal grupo financiero que opera en el país, BBVA , dijo que esperará a conocer los textos finales de las disposiciones por parte de la autoridad, ya que hasta el momento quedan algunas dudas por atender.
"Por ahora no sería prudente opinar porque lo que se dio a conocer ayer fue un anuncio en general y esperamos que se publiquen las reglas, no se conocen los textos, quedan muchas dudas y muchos detalles por resolver. Lo prudente es tener una recomendación una vez se publiquen los textos", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Hasta el momento, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que en tanto se tenga finalizado el plan de reestructuras, se dará un pronunciamiento a lo informado.
El plan anunciado por las autoridades financieras del país contempla reducir 25% el pago de las mensualidades, aplazar 50 por ciento el plazo de la deuda originalmente contratada, reducir la tasa de interés así como la negociación de quitas.
Se espera que en las próximas horas, cada institución en su conjunto emita comentarios sobre las disposiciones, en un entorno donde los programas de diferimiento de pagos por parte de los bancos que se aplicaron a partir de marzo para mitigar el impacto del Covid-19 ha comenzado a vencer para la mayoría de los clientes.
--Urge programa de garantías para dar crédito a Pymes
Ante el entorno de recuperación que enfrenta el sector productivo del país, BBVA dijo que es indispensable implementar un programa potente de garantías por parte de la banca de desarrollo para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a crédito.
"Se podría mitigar si el gobierno lanzara un programa potente de garantías de la banca de desarrollo para que los bancos comerciales puedan extender crédito a las Pymes. Esto ayudaría a reducir esta mortandad y sería el programa adecuado, que no aumentaría la deuda pública y que podría permitir que los bancos dieran créditos para que las empresas mantengan su operación", dijo el economista en jefe de BBVA.


« El Universal »