banner edicion impresa

Económico Valores


En México, 44 mil personas se dedican al periodismo

En México, 44 mil personas se dedican al periodismo
El 74.7 por ciento cuentan con la carrera de comunicación y periodismo

Publicación:03-05-2020
++--

El 76.7 por ciento de quienes se dedican al periodismo o a la locución tienen nivel de escolaridad superior

México.- Al celebrarse este domingo -3 de mayo- el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en México hay 44 mil 364 personas ocupadas como periodistas o locutores, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su estadística a propósito de las personas ocupadas como periodistas y locutores, detalló que 76.7 por ciento de quienes se dedican al periodismo o a la locución tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría).

De este grupo, 74.7 por ciento cuentan con la carrera de comunicación y periodismo; además de la población ocupada en estas profesiones, 84.2 por ciento tiene un contrato que lo relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo.

Detalló que 66.4 por ciento tiene prestaciones, como acceso a instituciones de salud y otras. Incluso hay quienes no tienen servicios de salud, pero sí otro tipo de prestación.

Comentó que 59.1 por ciento recibe atención médica, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en otras instituciones.

El Inegi dijo que la mayoría de las personas ocupadas como periodistas y locutores, 79.4 por ciento, están agrupadas en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 20.6 por ciento trabajan por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros.

Además de que la mayoría de estos trabajadores, 69.3 por ciento, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más.

La restante proporción, 30.7 por ciento, es para quienes laboran menos de 35 horas.

Precisó que los datos de la ENOE corresponden al cuarto trimestre del año pasado, y del total de los 44 mil 364 personas laborando, 36 mil 66, es decir, 81.3 por ciento, son periodistas y ocho mil 298, 18.7 por ciento, son locutores.

Del universo total en estas ocupaciones, 71.4 por ciento son hombres y 28.6 por ciento son mujeres.

Indicó que la mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, ya que 60.6 por ciento de los ocupados se encuentran en este rango de edad, contra 39.2 por ciento de las personas ocupadas que tiene 50 años y más.

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se proclamó en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



« Notimex »