banner edicion impresa

Económico Valores


En contingencia es posible emprender, dice experto

En contingencia es posible emprender, dice experto


Publicación:20-09-2020
++--

Aquellas personas que ya tenían un negocio en marcha no deben renunciar a su capacidad de inventar nuevas oportunidades


CIUDAD DE MÉXICO.- Si se considera que 80% de los negocios se han visto afectados por la crisis que generó la pandemia del Covid-19, es importante volverse más ágiles, pues han surgido nuevas oportunidades, afirmó Carlos Muñoz, cofundador de 4S Real Estate y creador del Instituto ONCE.
Aquellas personas que ya tenían un negocio en marcha no deben renunciar a su capacidad de inventar nuevas oportunidades, detectar espacios en blanco en el mercado y moverse hacia allá, mencionó.
Como ejemplo citó el caso del dueño de un gimnasio que tenía todas sus sucursales cerradas, pero comenzó a fabricar mancuernas porque la gente se estaba ejercitando en casa.
"Se puso a hacer mancuernas de concreto en el patio trasero de su casa", dijo Muñoz, también emprendedor y cofundador de la financiera Zero a la Derecha. Otro ejemplo es el de un restaurantero que le pidió asesoría para mejorar su oferta digital, lo que al final se convirtió en un concepto de parrilla para llevar, creándose un paquete con la carne y todos los ingredientes para hacer la parrillada en el hogar.
"Ahora el negocio está facturando más sin necesidad de infraestructura en cualquiera de las sucursales", apuntó. A propósito de la publicación de su nuevo libro 100 preguntas clave para todo emprendedor, Muñoz mencionó que en materia de comercio electrónico todavía hay muchas oportunidades para iniciar negocios.
"Hoy vivimos de manera digital. En este contexto hay una cantidad de oportunidades enormes. Hay una explosión de software para trabajo remoto, proveedores de estructura en la nube, como la reciente oferta pública de acciones de Snowflake".
Sin embargo, también hay oportunidades en telemedicina, educación a distancia y sistemas sin contacto. Incluso, en la industria de alimentos se ha notado un incremento en la compra de ingredientes premium. En el sector inmobiliario también hay buenas oportunidades, como la adquisición de hoteles pequeños que están sufriendo con la pandemia.

Aprovechar el momento


Para aquellos que apenas están considerando emprender un negocio, Muñoz aseguró que éste es un buen momento. Si alguien está pensando en rentar un local, se puede negociar una renta variable, pues con la pandemia muchos espacios quedaron vacíos.
"Siempre hay oportunidades, y más cuando se está dando el cambio de manos de riqueza más grande de la historia.
"El mundo análogo le está entregando dinero al mundo digital y el mundo digital está lleno de chavos, de jóvenes, porque esto le abre las puertas a emprendedores jóvenes", destacó.
En su libro recomienda ciertos atajos que pueden tomar los emprendedores para financiarse, lanzar su empresa e ir creciendo, incluso en negocios que no tienen nada que ver con el que iniciaron.
Debido a que el financiamiento es una de las barreras más importantes para arrancar un negocio, Muñoz acaba de lanzar la financiera Zero a la Derecha, que ofrece financiamiento bajo esquemas no tradicionales como deuda privada de riesgo, que es una mezcla entre dar acciones a cambio de deuda, deuda convertible y algunas rondas de financiamiento tradicionales con amigos y familiares.



« El Universal »