Económico Valores


En 360 municipios de Oaxaca no hay cobertura: IFT

En 360 municipios de Oaxaca no hay cobertura: IFT


Publicación:11-12-2020
++--

Esto la convierte en la entidad del país con mayor número de cabeceras municipales que se encuentran fuera de la zona de cobertura.

OAXACA, Oax.- El estado de Oaxaca tiene 360 cabeceras municipales sin cobertura de redes de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto la convierte en la entidad del país con mayor número de cabeceras municipales que se encuentran fuera de la zona de cobertura. En el país, el número de cabeceras municipales sin este servicio es de un total de 531, cuya población representa aproximadamente 580 mil habitantes.
Por dichos datos, Oaxaca ocupa el primer lugar de los estados del país con la mayor cantidad de poblaciones municipales sin cobertura de redes de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha, seguido por Veracruz con 23 y Guerrero con 14, según los datos oficiales.
"Lo que convierte a la zona sur-sureste en la de menor cobertura, en especial los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en donde se observa el mayor número de localidades y población sin cobertura de servicios de telecomunicaciones".
El informe detalla con relación a servicios de banda ancha fija, que pueden ser brindados a través de cables de cobre o fibra óptica, entre otras tecnologías, tienen alcance aproximadamente al 80% de la población del país y se encuentra fundamentalmente en las ciudades grandes y medianas.
Asimismo, advierte que cinco mil 400 localidades de alta o muy alta marginación, (mayores o iguales a 500 habitantes), representan aproximadamente cinco millones de personas que estarían sin algún tipo de cobertura.
Los estados con mayor cantidad de estas localidades son: Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por otro lado, si se consideran las localidades con presencia de población indígena (en un 40%) con al menos 250 habitantes, se tiene una suma de cinco mil 200 localidades, lo cual representa aproximadamente 3 millones de habitantes que se encuentran fuera de las zonas de cobertura de redes de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha.
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), por su parte, menciona que existen aproximadamente mil 700 localidades (con más de 500 habitantes) que se encuentran a más de 20 kilómetros de zonas de cobertura de redes de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha, lo que representa un millón y medio de personas.


« El Universal »