banner edicion impresa

Económico Valores


Empresas están perdiendo por no aprovechar sus datos

Empresas están perdiendo por no aprovechar sus datos


Publicación:17-07-2020
++--

Las empresas no utilizan el 68% de la cantidad de datos disponibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos son una fuente muy valiosa. No en vano las grandes empresas de tecnología han ganado millones a partir del análisis de la información que generan sus usuarios. Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones no son conscientes de este potencial y están desaprovechando sus datos.
De acuerdo con un estudio de la empresa de almacenamiento y gestión de datos, Seagate Technology, las empresas no utilizan el 68% de la cantidad de datos disponibles.
El reporte denominado Rethink Data: Put More of Your Data to Work. From Edge to Cloud que fue encargado por Seagate y realizado por la firma de investigación IDC, está basado en una encuesta a mil 500 líderes empresariales de diversos países del mundo y tuvo la intención de identificar los desafíos de gestión de datos más apremiantes de la actualidad.
"El informe y la encuesta dejan en claro que las empresas vencedoras deben tener fuertes operaciones de gestión masiva de datos. El valor que una empresa obtiene de los datos afecta directamente su éxito", afirmó el CEO de Seagate, Dave Mosley.
Los hallazgos del estudio
Entre los puntos más destacados que generó la encuesta se encuentran:
La gestión de datos es cada vez más importante a medida que la información en las organizaciones prolifera. IDC proyecta que en los próximos dos años los datos empresariales crecerán a una tasa anual de 42.2%.
Las empresas utilizan solamente el 32% de los datos disponibles. El 68% restante no se aprovecha.
Las cinco barreras principales para utilizar mejor los datos son: 1) hacer que los datos recopilados sean utilizables, 2) administrar el almacenamiento de los datos recopilados, 3) garantizar que se recopilen los datos necesarios, 4) garantizar la seguridad de los datos almacenados y 5) hacer los diferentes silos de datos recopilados disponibles.
La gestión de datos en nube múltiple e híbrida es el principal desafío en la gestión de datos que las empresas esperan en los próximos dos años.
Dos tercios de los encuestados informan que la seguridad de los datos es insuficiente, por lo que la protección de la información es un elemento esencial de cualquier discusión sobre la gestión eficiente de los datos.
¿Qué se puede hacer?
El informe identifica que para una correcta gestión de la información se requiere de operaciones de datos o DataOps.
IDC define DataOps como "la disciplina que conecta a los creadores de datos con los consumidores de estos".
Si bien la mayoría de los encuestados dijo que DataOps es "muy" o "extremadamente" importante, solo el 10% de las organizaciones informa haber implementado este tipo de estrategia. A pesar de que la encuesta demostró que, junto con otras soluciones de gestión de datos, DataOps conduce a resultados empresariales considerablemente mejores, por ejemplo, tiene la capacidad de aumentar la lealtad del cliente, los ingresos, las ganancias, el ahorro de costos, además de generar otros beneficios.
"Los hallazgos de este estudio que ilustran que más de dos tercios de los datos disponibles en las organizaciones están desaprovechados pueden parecer noticias inquietantes. Sin embargo, en verdad, muestra la cantidad de oportunidades y potenciales que las organizaciones ya tienen a su alcance. Las organizaciones que pueden aprovechar el valor de sus datos donde sea que residan (core, cloud o edge) pueden generar una ventaja competitiva fundamental en el mercado", aseguró Phil Goodwin, director de investigación, IDC y analista principal del estudio.
Cabe señalar que si bien la encuesta consultó a empresarios en la región de Asia Pacífico, Japón, Europa, América del Norte y China, la tendencia de no aprovechar la información disponible en las empresas también es un factor que afecta a Latinoamérica, por lo que las organizaciones deben considerar una estrategia al respecto.


« El Universal »