banner edicion impresa

Económico Valores


Empresas destinan 6% de ingresos por espectro

Empresas destinan 6% de ingresos por espectro


Publicación:28-09-2020
++--

La consultora destaca diferencias entre los operadores

CIUDAD DE MÉXICO.- - Las empresas de telefonía móvil ocuparon 5.8% de sus ingresos para el pago por derechos por uso de espectro en 2019, estima The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Sin embargo, la consultora destaca diferencias entre los operadores donde Telcel destinó 3.1% de sus ingresos móviles, AT&T aportó 11.5% y Telefónica utilizó 14.7% de sus ingresos para utilizar el espectro.
"Es decir que en promedio los competidores erogaron cuatro veces más recursos por el uso del espectro el año pasado", menciona The CIU.
La consultora agrega que la disparidad en el pago por derechos por el uso del espectro implica que Telcel tuviera un flujo operativo de 37.1% el año pasado, mientas que AT&T tuvo un flujo de operación negativo de menos 7.8% y Movistar menos 10.4% de EBITDA.
"De haber registrado un margen similar del pago de derechos por el espectro, los operadores competidores en su conjunto habrían obtenido ganancias de aproximadamente 475 millones de pesos en lugar de una pérdida neta de 7 mil 277 millones de pesos".


« El Universal »