Económico Valores


Empresas constructoras sumaron 15 meses a la baja

Empresas constructoras sumaron 15 meses a la baja


Publicación:26-07-2020
++--

En mayo del año en curso el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 4.7%

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la producción de las empresas constructoras acumula en mayo pasado 15 meses consecutivos a la baja, producto de la desaceleración económica registrada desde mediados del año pasado y agudizada por la emergencia sanitaria.
El valor de producción generado por las empresas constructoras mostró una caída de 5.2% en términos reales en el quinto mes de este año respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, tendencia a la baja que viene registrando desde febrero de 2019, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, publicados por el Inegi.
En mayo del año en curso el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 4.7% con relación al mes inmediato anterior.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 6.6% y el personal contratado directamente por la empresa -4% en su comparación mensual. El número de obreros fue inferior en 5%, el de los empleados en -2.4% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, creció 1.3%.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 5% en mayo de 2020 frente a las de abril pasado.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la empresa registraron una variación de -8.2% y las correspondientes al personal dependiente de la razón social de -4.7% a tasa mensual.
En el quinto mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 5.2% respecto a las del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros se incrementaron 5.4%, mientras que los sueldos pagados a empleados fueron menores en 0.4% mensual.
En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 34.2%, las horas trabajadas retrocedieron 28.2%, el personal ocupado total fue menor en 22.5% y las remuneraciones medias reales bajaron 1.4% durante mayo del año en curso con relación al mismo mes de un año antes.


« El Universal »