Económico Valores


Empleo de mexicanos inmigrantes crece durante septiembre

Empleo de mexicanos inmigrantes crece durante septiembre


Publicación:27-10-2020
++--

En EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se incrementó en septiembre, esto en relación al mes de agosto con 283 mil 997, con aumentos de 230 mil 692 ocupaciones de tiempo completo y 53 mil 305 de forma parcial, destacó el Centro de Estudios Monetario Latinoamericanos (Cemla).
Sin embargo, representa una baja de 9.6% en comparación a igual mes del 2019 al pasar de 7.2 millones de empleos a 6.5 millones, equivalente a una variación absoluta de -692 mil 991, esto según cifras que dio a conocer este día el centro que funge como asociación de bancos centrales de América Latina.
En septiembre, se registraron un total de 6 millones 546 mil 328 trabajadores mexicanos con trabajo del otro lado de la frontera norte, de los cuales 4 millones 333 mil 584 eran hombres, es decir el 66.2%, lo que a su vez implicó una reducción de 5.2% respecto a igual mes del año pasado.
Durante el noveno mes del año había 2 millones 212 mil 744 mujeres mexicanas laborando, es decir 457 mil 524 menos de las que tenían trabajo en ese periodo del 2019.
El trabajo de tiempo parcial mejoró con un avance de 6.3% sobre septiembre del año previo, en tanto que la jornada completa sufrió una baja de 11.9%.
Los datos del Cemla muestran que el mes que más se resintió la falta de trabajo para los paisanos fue en abril con un total de 5.6 millones de empleos, cuando antes de la pandemia andaba en los 7.1 millones de puestos.
En el reporte preparado por el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del centro, Jesús Cervantes, junto con la economista del mismo centro, Cindy Sánchez, se pone de manifiesto que en los últimos meses la economía norteamericana ha mostrado una capacidad significativa para generar empleo para los trabajadores mexicanos inmigrantes.
Con ello, se ha podido atenuar el fuerte descenso del empleo para los mexicanos en Estados Unidos que presentó a principios del presente año y particularmente en el mes de abril, ponderaron.
Se destaca que en los primeros nueve meses de 2020, el nivel promedio de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en la Unión Americana fue equivalente al 31.7% del trabajo formal en México, representado por los asegurados en el IMSS, con porcentajes de 33.5% en el caso de los hombres y de 28.7% en el de las mujeres.


« El Universal »