banner edicion impresa

Económico Valores


Emite ANAM recomendaciones sanitarias a socios y clientes

Emite ANAM recomendaciones sanitarias a socios y clientes
Emiten recomendaciones

Publicación:05-04-2020
++--

Emitió recomendaciones sanitarias a sus 140 socios,

México.- La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) emitió recomendaciones sanitarias a sus 140 socios, pero también a clientes, para evitar el contagio de COVID-19, como son chequeos constantes del personal, mantener estrictas medidas de limpieza, además de cumplir con las acciones dictadas por autoridades de Salud, afirmó Iñaki Landáburu Llaguno.

El presidente ejecutivo de la ANAM, explicó que la asociación que representa pidió a los clientes “asistir solos a sus puntos de venta, guardar la sana distancia y no hacer compras de pánico, para no generar desabasto”.

Asimismo, sugirió “no dejarse llevar por el miedo, informándose con las autoridades correspondientes para tomar todas las medidas de prevención necesarias”.

Explicó que la ANAM implementó en sus centros de distribución estrictas medidas de higiene y sanitización, control sanitario en los accesos y la revisión permanente de la salud de sus colaboradores, con el fin de evitar la introducción del virus y, por ende, el rompimiento de la cadena de abasto y suministro.

“Siempre es mejor maximizar precauciones, que sufrir las consecuencias por tomar riesgos innecesarios”, reiteró.

En otro tema, explicó que “somos responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y, sobre todo, hacia las clases más vulnerables del país, y nos comprometemos a no aumentar precios de manera innecesaria, por ello hemos solicitado a nuestros proveedores que traten de no elevar sus precios”.

“Nos comprometemos a redoblar esfuerzos para apoyar la distribución horizontal, para atender a 630 mil pequeños comercios y garantizar su continuidad, ya que ellos son los que llegan hasta el último consumidor”, recalcó.

Emiten recomendaciones sanitarias para pequeños comerciantes

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) distribuyó una infografía con cuatro importantes recomendaciones sanitarias a sus más de 85 mil socios en todo el país, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, entre las que destaca lavarse las manos después de haber realizado un cobro o haber tomado dinero.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explicó en entrevista que "los pequeños comercios operan con efectivo principalmente, por lo que sugerimos que tomen en cuenta este hecho y se laven constantemente las manos y sobre todo después de haber tomado el dinero; si toman, reciben efectivo con frecuencia, pues con la misma frecuencia deben lavarse las manos".

La segunda recomendación al comerciante es que estén desinfectando todas las áreas neurálgicas de puntos de venta: refrigeradores, mostradores, anaqueles.

Deben estar constantemente sanitizando todas las áreas que estén en contacto con la gente, porque esto es cuidar al comerciante y al cliente para evitar el contagio.

"La tercera recomendación que hicimos tiene qué ver con el modelo propio del negocio, es de uno a uno y cuando lleguen a coincidir varias gentes pedirles que esperen afuera, ya que sus áreas de operación son cortas y si están ahí todos se van a hacer bolita muy rápidamente, así que pedirles que guarden su sana distancia”, agregó.

Detalló que otra sugerencia es fomentar la entrega de productos a domicilio, que ya venía dándose por razones de inseguridad o por comodidad de los clientes, así como por la necesidad del abarrotero de elevar sus ventas.

Otra recomendación son los cubrebocas, aunque autoridades habían dicho que no servían de mucho luego que se habían dado compras de pánico de este producto que habían generado escasez y encarecimiento.

Pero se siguió discutiendo en el mundo y se llegó a la conclusión de que sí sirven, y países que apostaron mucho al uso de cubrebocas comprobaron que funcionan para evitar contagios, por lo que van a incorporarlos a sus nuevas guías, subrayó.



« Notimex »