banner edicion impresa

Económico Valores


Eliminación de fines de semana largos afectaría al turismo de negocios


Publicación:06-02-2020
++--

Necesaria la certidumbre porque se planea hasta con años de anticipación

México.- El turismo de negocios considera como "un duro golpe" la cancelación de los fines de semana largos, pues les afectaría directamente en la planeación de sus convenciones.

Además, esto se suma a la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), "decisiones que hemos visto con ojos críticos, porque nos ha pegado mucho".

En entrevista con Notimex, Carlos Pérez Figueroa, socio director de la Compañía Corporativa 4F, especializada en Turismo de Negocios y eventos corporativos en México, detalló que el sector "pasa por un momento complicado, pues ante esos retos la industria que es muy unida ha tenido que reaccionar".

Expuso que "la incertidumbre y la falta de reglas claras nos afecta, sobre todo al turismo de negocios, que ya tenía fechas pactadas para aprovechar los puentes". Detalló que hay congresos de negocios y del ramo médico que buscan los fines de semana largos "para generar una mayor derrama".

"Además de asistir a una convención o capacitarse, el turista de negocios permanece más tiempo en el lugar y gasta hasta tres veces más que un turista convencional",  indicó el directivo, quien refirió que el turismo de negocios se planea con meses y hasta años de anticipación, con el fin de atraer los mejores eventos a México.

Citó que "algunos colegas que convocaron a sus clientes o les propusieron algunas sedes para 2026 y pusieron como estandarte el Aeropuerto Internacional de Texcoco, obviamente cuando viene la cancelación también a ellos les afectó".

Dijo que hasta el momento "no sabemos ni siquiera cómo va operar el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía" , y que ahora deben planear sus próximas convenciones y reuniones con al menos tres aeropuertos, "el de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Santa Lucía, pero hoy no sabemos aún cuáles serán las condiciones".

Sin embargo, relató que "lo vamos a tener que hacer (trabajar con los tres aeropuertos), la industria se mueve para hacer alianzas entre transporte, hoteles, proveedores de servicios para trabajar, y puedo asegurar que también se mueve para sobreponerse a los obstáculos".

Aclaró que serviría mucho que "hubiera certidumbre y no cambiaran las reglas del juego", pero mientras ésto ocurre deben seguir en busca de áreas de oportunidad.

Por ejemplo, citó, otro factor que les afecta es la inseguridad en el país, pues "Cancún es una ciudad que tiene cifras de percepción económicas como una ciudad insegura. Sin embargo, hoy tiene un crecimiento impresionante, superior en todo el país e incluso en otras regiones de Latinoamérica".

Pero nuestra labor, apuntó Pérez Figueroa, "es cambiar el paradigma, porque ciudades inseguras hay en todo el mundo, como Las Vegas, Baltimore y Nuevo Orleans, que aunque tienen altos índices delictivos siguen creciendo, sus niveles de ocupación no disminuyeron".

Entonces, más allá de los retos a los que se enfrenta el turismo de reuniones, relató que los empresarios lo que buscan es "hacer campañas para hablar bien de México". El objetivo es mostrar que además de playas y zonas culturales, México tiene centros para convenciones capaces de realizar las mejores reuniones de negocios.

Indicó que los destinos y ciudades más cotizadas son las de Cancún, Los Cabos, Monterrey, incluso Guanajuato, que cambian la percepción de inseguridad, incluso en el Bajío, Aguascalientes, San Luis Potosí, Irapuato, entre otros.

En resumen, concluyó, la cancelación de los fines de semana largos "sí les afecta, pero los empresarios damos la cara y exigimos al gobierno que se cumpla el objetivo de seguir hablando bien de México, que haya certidumbre y reglas claras".



« Notimex »