banner edicion impresa

Económico Valores


El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio EUA

El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio EUA
Robert Lighthizer notificó hoy al Congreso de Estados Unidos que Canadá y México ya estaban preparados para cumplir con los compromisos del T-MEC.

Publicación:25-04-2020
++--

Estados Unidos es el tercer país en notificar a todas las partes sobre el cumplimiento de los requerimientos necesarios para dar paso a la implementación

Washington.- Los países norteamericanos han concluido todos los procedimientos necesarios para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que entrará en vigor a partir del 1 de julio, confirmó hoy el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer.

En un comunicado, la oficina de Lighthizer confirmó que Estados Unidos es el tercer país en notificar a todas las partes sobre el cumplimiento de los requerimientos necesarios para dar paso a la implementación del T-MEC en América del Norte.

“La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres y un crecimiento económico robusto de la región”, destacó Lighthizer.

Robert Lighthizer notificó hoy al Congreso de Estados Unidos que Canadá y México ya estaban preparados para cumplir con los compromisos del T-MEC. Con este anuncio se oficializa la siguiente etapa del proceso, la entrada en vigor en los tres países.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el T-MEC implica mejoras significativas en cuanto al acceso al mercado agrícola, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y el sector laboral, entre otros.

Los países de la región esperan que la entrada en vigor de dicho acuerdo bilateral favorezca la generación de empleos, fortalezca la protección de los trabajadores y sea posible ampliar el acceso a los mercados.

El representante comercial estadounidense celebró la continuidad del T-MEC a pesar de la emergencia sanitaria global generada por la propagación del coronavirus (COVID-19), el cual ha infectado a más de dos millones y medio de personas en el mundo.

El subsecretario mexicano para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade, celebró el anuncio de la Oficina Comercial de Estados Unidos y explicó que todos los países están preparados para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Canadá fue el último país del acuerdo trilateral en ratificar el acuerdo y su protocolo modificatorio a mediados de marzo, aprobación que se realizó antes de lo esperado a causa de las medidas de distanciamiento social declaradas para prevenir la propagación del coronavirus en el país norteamericano.

El T-MEC retoma cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.



« Notimex »