banner edicion impresa

Económico Valores


El peso reporta su mejor semana desde mayo pasado

El peso reporta su mejor semana desde mayo pasado


Publicación:04-10-2020
++--

Hace cuatro meses, la baja del dólar estuvo relacionada con el optimismo de los inversionistas por el proceso de reapertura en algunas economías

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados tuvieron reacciones encontradas, pues mientras el peso tuvo su mejor semana desde mayo, el petróleo mexicano enfrentó la peor desde aquel fatídico abril, cuando incluso cotizó en negativo. El dólar se terminó vendiendo ayer en 22.06 pesos en ventanillas de CitiBanamex, acumulando una disminución de 69 centavos o 3% durante la semana. La última vez que el dólar bajó tanto fue durante la tercera semana de mayo, cuando se redujo 1.24 pesos o 5.1%.
Hace cuatro meses, la baja del dólar estuvo relacionada con el optimismo de los inversionistas por el proceso de reapertura en algunas economías y noticias sobre avances en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19. Esta semana, el dólar cayó ante el peso a partir del martes, cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden sostuvieron el primero de tres debates como parte de la contienda por la presidencia de la Unión Americana, en el cual se vio favorecido el candidato demócrata, de acuerdo con las apuestas y encuestas publicadas al día siguiente.
El peso mexicano amplió sus ganancias durante el resto de la semana, a pesar de que Trump comunicó el jueves por la noche que él y su esposa Melania dieron positivo a Covid-19, lo que añadió incertidumbre al proceso electoral en Estados Unidos. Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la moneda nacional se apreció, en parte, por la expectativa de que el Banco de México (Banxico) pueda frenar los recortes a su principal tasa de interés, luego de que el subgobernador Javier Guzmán dijo que el espacio para recortar el objetivo es más limitado.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio culminó en 21.62 pesos por dólar, una ganancia de 3.3% para la moneda mexicana, siendo la segunda divisa más apreciada de la semana, sólo detrás del rand sudafricano, que avanzó 3.6%, indica Bloomberg. Al igual que el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó una ganancia semanal de 0.2% en pesos y de 1.1% valorada en dólares, a pesar de que la mayoría de las plazas bursátiles del mundo acumularon pérdidas.
La bolsa mexicana fue favorecida por compras de oportunidad, al ser una de las más rezagadas en lo que va del año, explicaron analistas de Banorte. El barril de petróleo mexicano culminó ayer en 34.16 dólares, su precio más bajo desde finales de junio, debido a la incertidumbre por el contagio de Trump, a un mes de las elecciones en EU.
La mezcla mexicana acumuló una pérdida semanal de 3.70 dólares o 9.8%, la más severa desde la tercera semana de abril, cuando cayó 5.82 unidades o 40.6%.
Esto, luego de que el 20 de abril pasó a la historia como la jornada más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte, cuando los inversionistas tuvieron que pagar para deshacerse del crudo y evitar así entregarlo en un mercado que carecía de espacio para almacenar los barriles físicos.


« El Universal »