banner edicion impresa

Económico Valores


El mundo cerrará 2020 con una economía más pequeña: FMI

El mundo cerrará 2020 con una economía más pequeña: FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) agregó que la pandemia ha alcanzado a 170 países

Publicación:28-05-2020
++--

La jefa del FMI participó este jueves en el evento de Naciones Unidas "Financiamiento para el desarrollo en la era del COVID-19"

Nueva York.- El mundo cerrará este año con una economía más pequeña que al inicio, por los estragos de la pandemia de coronavirus, la cual ya ha demandado recursos fiscales para apoyo de trabajadores y empresas por nueve billones de dólares.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) agregó que la pandemia ha alcanzado a 170 países, el 90 por ciento del mundo, en una tendencia que camina a empeorar.

La jefa del FMI participó este jueves en el evento de Naciones Unidas "Financiamiento para el desarrollo en la era del COVID-19", donde reveló que si el pasado abril señaló que la economía mundial caería a menos tres por ciento por la emergencia sanitaria, nuevos datos apuntan a que el retroceso será peor.

Enumeró que durante febrero y marzo los bancos centrales enfrentaron volatilidad, deterioro de la liquidez y ventas masiva de activos, lo que atacaron con reducciones a las tasas de interés y compras de activos por cuatro billones de dólares, entre otras medidas.

Sin embargo las condiciones financieras siguen dependiendo de la incertidumbre económica y el desarrollo de la situación sanitaria, y advirtió que ahora están en perspectiva quiebras de bancos.

En este marco aseveró que el FMI continuará con su apoyo fiscal para los trabajadores y las empresas pequeñas y medianas, recursos que a nivel global ya suman nueve billones de dólares, pero en los meses siguientes serán necesarios más fondos.

Recordó también que los mercados emergentes y de economías en desarrollo enfrentaron en solo dos meses la salida de 100 mil millones de dólares, tres veces más que durante la crisis financiera de 2008.

Los países con fundamentos débiles, en particular con altos niveles de deuda, con dependencia de los sectores más golpeados por la pandemia o con conflictos internos, serán los más afectados y tendrán dificultades para acceder al mercado o de plano les será imposible.

Citó como ejemplos a las naciones orientadas a la exportación de materias primas de la región subsahariana en África, así como a los países que dependen del turismo en el Caribe, regiones donde se esperan las peores tasas de crecimiento en décadas.

Georgieva reveló que el FMI que ante esa situación originada por el SARS-CoV-2 y la COVID-19, ha dado financiamientos de emergencia como nunca en su historia, que suman al momento 22 mil millones de dólares para 60 países.

Por último, citó que tras la crisis de 2008 el organismo multilateral fue dotada por sus miembros con una capacidad de préstamo por un billón de dólares, la cual está lista para usar a plena capacidad.



« Notimex »