Económico Valores


El 5.7% de la población se encuentra en pobreza laboral

El 5.7% de la población se encuentra en pobreza laboral
Este indicador sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

Publicación:20-05-2020
++--

Dicha tasa representa el porcentaje de las familias cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de 2020, el 35.7% de la población en México se encuentra en pobreza laboral, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de su cuenta de twitter.
Dicha tasa representa el porcentaje de las familias cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.
El Consejo destaca en su mensaje que dicho porcentaje fue menor al 38.7% reportado en el primer trimestre de 2019, debido a un aumento de 7.6% del ingreso laboral real durante este periodo.
El Coneval creó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas. La fuente de información es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el Inegi.
Desde 2017, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que elabora el Coneval ha venido disminuyendo, gracias a la contención de la inflación y la reciente mejora de los salarios mínimos. Dicho indicador permite relacionar el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria (línea de pobreza extrema por ingresos).
Este indicador, advierten los especialistas del Consejo, no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer por el Coneval en diciembre de 2009. Sin embargo, este indicador sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.


« El Universal »