banner edicion impresa

Económico Valores


Eficiencia del SAT evitará hacer uso del FEIP: Hacienda

Eficiencia del SAT evitará hacer uso del FEIP: Hacienda
Gabriel Yorio González

Publicación:23-02-2020
++--

Incluso ya no sería necesario utilizar los recursos de este fondo de ahorro, estimó.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor eficiencia que está ejerciendo el fisco compensará los menores ingresos petroleros afectados por el coronavirus, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello puede ser menor el monto estimado de 80 mil millones de pesos que se tomarían del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para este año, consideró la dependencia.
Incluso ya no sería necesario utilizar los recursos de este fondo de ahorro, estimó. "Hay metas muy específicas de eficiencia que tiene que cumplir el Servicio de Administración Tributaria (SAT); ya hizo una primera recaudación con algunas empresas", comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Durante 2019, la dependencia tuvo que recurrir al fondo de estabilización al tomar 125 mil millones de pesos para compensar 108 mil millones de pesos de ingresos tributarios que no se lograron recaudar de acuerdo con lo programado ante la profunda desaceleración económica.
Yorio González comentó que esas "ganancias de eficiencia" van a actuar a favor de Hacienda, en el sentido de que no necesariamente tendrían que usar el FEIP para el presente ejercicio.
En entrevista posterior a su participación en el Foro de Fondos 2020, el subsecretario adelantó que esto puede materializarse si se cumplen las metas de recaudación y eficiencia que el SAT está persiguiendo muy "activamente".
Como ejemplo, mencionó que la jefa del órgano recaudador, Raquel Buenrostro, comentó que hay un monto que se pelea en los tribunales de 1.8 billones de pesos de casos relacionados con el fisco.
Yorio González agregó que hay una meta de eficiencia recaudatoria por 100 mil pesos que fue aprobada por el Congreso de la Unión como parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
El funcionario recordó que inicialmente habían calculado que por mucho se puede echar mano de alrededor de 80 mil millones de pesos del fondo de estabilización, pero con las acciones del SAT esto "nos hace pensar que no tengamos que utilizarlo".
En lo que va de este año, el SAT ha logrado fiscalizar a varios grandes contribuyentes que han enterado importantes cantidades por impuestos.
El caso más relevante es el de la empresa de telecomunicaciones con presencia en Latinoamérica, América Móvil, que pagó más de 8 mil millones de pesos por impuestos diferidos. Además, a Alsea se le reclamó el pago de casi 4 mil millones de pesos.
Yorio González manifestó en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) que la eventual reforma fiscal que el gobierno federal pretende abanderar a mediados de sexenio no contendrá nuevos impuestos ni aumento en tasas, tal como lo prometió la Cuarta Transformación.
Se pretende ampliar la base de contribuyentes al incorporar a la economía informal y se revisará la estructura de algunos gravámenes para que pague más quien más tiene bajo un principio de equidad, detalló el subsecretario. Además, indicó que este mismo año van a iniciar las discusiones de los posibles ajustes al esquema tributario.


« El Universal »