banner edicion impresa

Económico Valores


Economía se contrajo 1.6% en febrero

Economía se contrajo 1.6% en febrero
Lo que se refiere a las actividades secundarias, relacionadas con la minería, construcción y manufactura, reportan una contracción de 0.6% mensual

Publicación:24-04-2020
++--

Este resultado fue producto de la contracción en los tres grandes sectores que comprenden este indicador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) presentó una disminución de 0.2% en términos reales en el segundo mes de este año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que reporta una contracción de 1.6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. Esta es la mayor la mayor contracción desde noviembre de 2009, al final de la Gran Recesión.
Este resultado fue producto de la contracción en los tres grandes sectores que comprenden este indicador. Por ejemplo las actividades primarias, relacionadas con la agricultura registraron una disminución mensual de 5.7% y una baja a tasa anual de 8.3%.
Por lo que se refiere a las actividades secundarias, relacionadas con la minería, construcción y manufactura, reportan una contracción de 0.6% mensual y una caída de 3.5% anual, con lo que acumula 17 meses consecutivos a la baja.
Lo anterior, fue resultado de una caída anual de 9.54% de la construcción, mayor contracción en registro para el sector y una caída de la manufactura de 2.19%, la mayor desde noviembre del año pasado.
Finalmente, las actividades terciarias relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios alcanzó todavía un crecimiento mensual de 0.1% en febrero, pese a ello, registró una disminución de 0.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior, principalmente por el comercio al por mayor que cayó 7.19% anual, la mayor caída desde la Gran Recesión, y acumulando contracciones severas durante los últimos 13 meses. Los demás subsectores del sector servicios no se vieron afectados durante el mes de febrero.
Los analistas coinciden que en los meses siguientes la actividad económica continuará reportando números negativos producto del impacto de la crisis sanitaria generada por el covid-19 en el país, por lo que se prevé una caída superior al 6% al cierre del presente año.
El próximo jueves 30 de abril, el Inegi dará a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, cuando se tendrá una idea del desempeño de la economía en los primeros tres meses del año.


« El Universal »