banner edicion impresa

Económico Valores


Economía caerá 4.0 por ciento este año, estima Fitch

Economía caerá 4.0 por ciento este año, estima Fitch
Fitch Ratings prevé una recuperación de la economía mexicana en 2021

Publicación:03-04-2020
++--

Expone que el pronóstico de la caída del PIB mundial para todo el año está a la par con la crisis financiera

México, 2 Abr (Notimex).- La calificadora Fitch Ratings recortó nuevamente este jueves la proyección de la economía de México, al señalar que espera una caída en el PIB de 4.0 por ciento, lo que significa un drástico ajuste si se considera que apenas el pasado 5 de marzo esperaba un crecimiento del país de 1.0 por ciento.

Calculó que el consumo caerá en México en el presente año 3.6 por ciento, la inversión fija descenderá 10 por ciento y la inflación remontará a 3.5 por ciento, la tasa de interés cerrará el año en 5.50 por ciento y el tipo de cambio se recuperará de los actuales niveles para terminar diciembre en 21.50 pesos por dólar.

Fitch Ratings prevé una recuperación de la economía mexicana en 2021 con un crecimiento del PIB de 2.1 por ciento, un avance del consumo de 2.5 por ciento y de la inversión fija de 2.7 por ciento, la inflación se ubicará en 3.5 por ciento, la tasa de interés bajará a 5.25 por ciento y el tipo de cambio se apreciará aún más para concluir el año en 20.50 pesos por dólar.

En su Global Economic Outlook del 2 abril de 2020, la agencia expone que la velocidad con la que evoluciona la pandemia de coronavirus ha requerido otra ronda de recortes enormes en las previsiones del PIB mundial.

“Ahora esperamos que la actividad económica mundial disminuirá 1.9 por ciento en 2020, con el PIB de Estados Unidos cayendo 3.3 por ciento, la zona euro con una contracción de 4.2 por ciento y el Reino Unido con una contracción de 3.9 por ciento".

Por otra parte, expone que la recuperación prevista para China será severamente restringida por la recesión mundial, por lo que su crecimiento será inferior al 2.0 por ciento.

“Estos números son mucho peores que el escenario pesimista de las perspectivas globales de publicadas el 19 de marzo, cuando se esperaba un crecimiento global de más de 1.0 por ciento”.

Expone que el pronóstico de la caída del PIB mundial para todo el año está a la par con la crisis financiera, pero el impacto inmediato en la actividad y el empleo en la primera mitad de 2020 será peor.

Barclays prevé; mayor caída del PIB en México

El banco de inversión Barclays estimó una mayor contracción de la economía mexicana, con una caída de 5.0 por ciento del PIB para este año, mientras que hace unos días proyectó una contracción de 2.0 por ciento.

Los economistas de la institución financiera consideran que ha habido una reacción tardía a la pandemia en México por parte de las autoridades, sobre todo porque no se observan medidas de apoyo fiscal u otros planes de estabilización.

“Datos recientes sugieren que se podría ver un impacto en las exportaciones en abril, y el sector de servicios ya está sufriendo desde marzo”.

Es probable que los esfuerzos fiscales del gobierno se centren en mantener sólidos a Pemex y a los programas sociales, sin estímulos y con opciones fiscales limitadas.

“El Banco de México (Banxico) puede recortar 50 puntos base en abril y otros 50 puntos base en mayo a la luz de una inflación más baja y una más amplia brecha del producto ”, detallan.

“Creemos que la economía podría recuperarse a 1.0 por ciento anual en 2021, ya que los factores internos mantendrían la inversión en el lado blando incluso después de que este shock haya quedado atrás”, abunda la entidad financiera.



« Notimex »