banner edicion impresa

Económico Valores


Dólar se vende en 24.54 pesos

Dólar se vende en 24.54 pesos
En México, el IPyC finalizó a la baja

Publicación:17-04-2020
++--

Ante baja de calificación a México


CIUDAD DE MÉXICO.- Los índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones marginales al alza, asimilando datos económicos de solicitudes de desempleo y reportes corporativos mixtos. Los inversionistas se mantienen atentos de anuncios de reapertura de la economía ante la disminución en el ritmo del crecimiento de casos de Covid-19 en el país vecino del norte.
En México, el IPyC finalizó a la baja, los inversionistas están atentos a la publicación de reportes de corporativos al primer trimestre.
El dólar al menudeo se vende en 24.54 pesos en las ventanillas de los bancos, 13 centavos más o 0.53% por arriba del cierre anterior, debido a una mayor percepción de riesgo, luego de que el miércoles Fitch Ratings bajara la calificación crediticia de México.
El peso en los mercados financieros internacionales cerró la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando alrededor de 24.02 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo el peso la tercera divisa con peor desempeño entre los principales cruces del dólar, después del won surcoreano (-0.94%) y del rand sudafricano (-1.18%).
Además de la baja en la calificación, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base, considera que la depreciación del peso se debió a un mayor nerviosismo en los mercados financieros globales, relacionado con los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Por la mañana, el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó que le gobierno recibió 5 millones 245 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo en la semana que terminó el 11 de abril, acumulando un total de 22 millones 34 mil solicitudes nuevas en las últimas cuatro semanas.
Otro factor que ha incidido en el fortalecimiento del dólar, agregó la especialista, es la posibilidad de que las medidas de cuarentena se extiendan en algunos países del mundo. Aunque algunos países occidentales ya lograron desacelerar significativamente la tasa de contagios nuevos, se habla de que al reanudar las actividades económicas podrían resurgir brotes de coronavirus, lo que ha llevado a los gobiernos a extender las medidas de cuarentena.
En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York anunció que agregarán dos semanas a las medidas de cuarentena para evitar que vuelvan a surgir brotes tras la reanudación de actividades. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que se extenderán las medidas de distanciamiento social al menos hasta el 30 de mayo.
Las presiones al alza que se han visto la cotización del dólar frente al peso sugieren que el mercado podría estar especulando que también se le puede recortar la calificación a Pemex, la cual ya se ubica en grado ‘especulativo’ por parte de una de las agencias calificadoras.
En las últimas sesiones, el tipo de cambio en los mercados internacionales ha cotizado con más estabilidad alrededor de 24 pesos por dólar, indicando que el mercado está a la espera de conocer más información sobre el desempeño económico de México ante la crisis de salud.
A pesar de que el tipo de cambio ha frenado su rápida depreciación, no se pueden descartar movimientos repentinos del tipo de cambio o mayores salidas de capitales. Cabe agregar que a diferencia de los países europeos y de Estados Unidos, el número de casos de coronavirus en México tiene un rezago, por lo que en el país todavía no se alcanza un pico, agregó Siller.


« El Universal »