banner edicion impresa

Económico Valores


Divide presupuesto a los líderes europeos

Divide presupuesto a los líderes europeos
Unión Europea

Publicación:23-02-2020
++--

Los socios llegaron a las negociaciones divididos y atrincherados en bloques

BRUSELAS, Bélgica.- La batalla por los dineros de la Unión Europea (UE) inició formalmente este jueves con la celebración de una cumbre extraordinaria invocada para tratar de definir el primer presupuesto colectivo sin la participación del Reino Unido en casi cinco décadas.
Como es habitual en cada uno de estos ciclos, los socios llegaron a las negociaciones divididos y atrincherados en bloques, entre donantes y receptores, generosos y austeros, europeístas y euroescépticos.
Sin embargo, a diferencia de ejercicios anteriores, a la batalla por definir el Marco Financiero Plurianual 2021-2017, los diversos frentes desembarcaron con sus propias luchas internas. Las fisuras al interior de los múltiples bandos complicarán aún más que se alcance un acuerdo antes de finalizar el año.
El punto de arranque de las conversaciones fue la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que fija en 1.074% del Producto Nacional Bruto (PNB) la aportación de las capitales y sitúa en aproximadamente 1.094 billones de euros el techo de gasto.
Está el grupo de los "Frugales", llamados "Avaros" por sus detractores. El núcleo duro lo conforman Holanda, Suecia y Dinamarca, al que se suman Alemania y Austria. Se caracterizan por ser contribuyentes netos, aportan más recursos de lo que reciben, y su apuesta es limitar la contribución nacional en 1% del PIB.
Los "Amigos de la Cohesión" lo forman 18 países y se distinguen por tener regiones pobres que dependen de los subsidios de la Unión. Está compuesto por gobiernos antagónicos, desde los socialistas de España y Portugal, hasta los nacionalista de Polonia y Hungría. Su talón de Aquiles son los escándalos de corrupción; Hungría, Grecia, Polonia, Rumania y Bulgaria han sido blanco de señalamientos por parte de la Oficina Europea Antifraude. Entre la clase diplomática de Bruselas se bromea llamándoles los "Amigos de la Corrupción".
También está el campo de los "Camaradas del Campo" integrado por los beneficiarios de las ayudas agrícolas. Son 18 países y van desde la rica Francia hasta la pobre Croacia.
Para que el presupuesto sea aprobado, requiere en primera instancia el apoyo unánime de todos los Estados parte. El Parlamento, en un segundo procedimiento, podrá aprobarlo o rechazarlo, mas no modificarlo.


« El Universal »