banner edicion impresa

Económico Valores


Diputada plantea regresar a 500 semanas laborales

Diputada plantea regresar a 500 semanas laborales
La legisladora de Morena urgió a implementar una serie de medidas que pudieran, incluso, derivar en un revés a la privatización de las pensiones.

Publicación:25-02-2020
++--

Para lograrlo, planteó reformas a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

México.- La diputada federal Idalia Reyes Miguel propuso retomar el esquema de 500 semanas laborales para gozar del derecho de las presiones del seguro de la vejez.

Para lograrlo, planteó reformas a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

A través de un comunicado, la legisladora de Morena urgió a implementar una serie de medidas que pudieran, incluso, derivar en un revés a la privatización de las pensiones.

Entre 1981 y 2014, la privatización de las pensiones en el mundo ha tenido resultados insatisfactorios, incluso algunos países ya revirtieron sus legislaciones, refirió.

En México, en tanto, existe un repudio de los trabajadores, debido a la baja cobertura y la reducción de los beneficios que han generado mayores costos fiscales y administrativos, así como desigualdades entre los géneros, además debilitó la gobernanza del sistema de pensiones, expuso.

En el caso de la desigualdad, expuso que 84 por ciento de los hombres y 89 por ciento de las mujeres que ganan solamente hasta tres salarios mínimos no son candidatos a recibir una pensión, sólo la mínima garantizada si alcanzan a cubrir las mil 250 semanas de cotización que se les exige.

De acuerdo con Reyes Miguel, este esquema es “una verdadera bomba de tiempo que estallará en 2022”, cuando se jubile la primera generación de trabajadores regidos por la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“(El retorno al esquema anterior) no es la panacea, por lo que será indispensable un extenso diálogo que tenga por objeto la construcción de un sistema nacional de pensiones que se oriente a superar la exclusión, la desigualdad y la fragmentación que hoy tenemos”, puntualizó la morenista.



« Notimex »