banner edicion impresa

Económico Valores


Destinan dos mil 377 mdp por fenómenos meteorológicos

Destinan dos mil 377 mdp por fenómenos meteorológicos


Publicación:27-05-2020
++--

El organismo sectorial detalló que en 2019 los daños catastróficos por fenómenos naturales representaron cinco mil 138 millones de pesos

México.- Durante el año pasado, el sector asegurador destinó dos mil 377 millones de pesos para resarcir daños catastróficos ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo sectorial detalló que en 2019 los daños catastróficos por fenómenos naturales representaron cinco mil 138 millones de pesos que las compañías pagaron a sus asegurados.

Los riesgos tales como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, van en aumento debido al cambio climático; en 2015, el monto por estos fenómenos naturales fue de 761 millones de pesos.

“Pese a un incremento del riesgo, los mexicanos no se aseguran, en particular los negocios medianos y pequeños ubicados en zonas de riesgo, como las costas, porque tienen la percepción de que los eventos fuertes son esporádicos, pero cuando llega el huracán hay que solventar el costo de los daños”, destacó Recaredo Arias Jiménez, director general de AMIS.

Dijo que el impacto de un riesgo de la naturaleza es mayor cuando no se cuenta con la protección financiera de un seguro, y que en el país solo 20 por ciento de los inmuebles (viviendas, empresas de cualquier tamaño y bienes del Estado) está asegurado.

Y solo 6.5 por ciento de las viviendas está aseguradas por iniciativa de sus dueños y 20 por ciento a través de su crédito hipotecario; además, de los 4.9 millones de empresas que hay en el país, solo 865 mil cuentan con un seguro, es decir, 17.65 por ciento del total.

La AMIS expuso en un comunicado que estas cifras no suelen tener cambios considerables con el paso del tiempo, a pesar de que México, por su posición geográfica, es uno de los países más expuestos a riesgos naturales como son sismos y huracanes.

Arias Jiménez, también presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros, sostuvo que las compañías medianas, grandes o cadenas de los sectores comerciales, restaurantes u hotelería, adquiere por lo regular paquetes de seguro de daños.

Mismos que no solo incluyen sismos o riesgos hidrometeorológicos, sino que también los protegen contra erupción volcánica, robos y responsabilidad civil a terceros, entre otros.

De los cinco eventos naturales que han impactado a México, tres han sido huracanes: Wilma en octubre de 2005, con daños asegurados por dos mil 218 millones de dólares; Odile en septiembre de 2014, con un costo de mil 191 millones, y Gilberto en 1988, con indemnizaciones por mil 96 millones de dólares.

Mientras que los otros fenómenos que están en el Top cinco son los sismos de 1985 y los de septiembre de 2017.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2020 para el Océano Pacífico inició el 15 de mayo y en el Atlántico será a partir del 1 de junio.

Los organismos esperan entre 30 y 37 eventos en todo el país, de los cuales entre siete y nueve se pronostican huracanes categoría de 3 a 5.

En la actualidad, la AMIS diseña una agenda colaborativa en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil (DGVIN), para fomentar e incrementar la cultura de la prevención de riesgos en todo el país.



« Notimex »