banner edicion impresa

Económico Valores


Destaca Alfa reducción de deuda en 2019

Destaca Alfa reducción de deuda en 2019
Álvaro Fernández Garza y Armando Garza Sada (derecha)

Publicación:28-02-2020
++--

Destaca grupo Alfa resultados del 2019 y estrategias a implementar en 2020

Monterrey, N.L.- Tras la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas, el conglomerado multinacional, Alfa, reportó resultados tal como su monetización exitosa de activos no estratégicos y la reducción de su deuda.

El Presidente del Consejo de Administración, Armando Garza Sada, y el Director General, Álvaro Fernández Garza, destacaron que Alfa contempla pagar un dividendo total, que deberá ser igual al monto pagado en el 2019.

Dicho lo anterior, mencionó que la Asamblea aprobó el pago del primer dividendo en efectivo del año de dos centavos de dólar por acción, equivalente a 100 millones de dólares. Además, mencionó que buscan decretar el segundo dividendo en septiembre, esto por un monto comparable al primero.

“Se decretaron 100 millones de dólares de dividendo y la idea es que, si todo sale en orden dadas las complicaciones a nivel mundial, la idea será que a mediados de año se decrete otro dividendo para que el dividendo total sea parecido al del 2019”, mencionó Álvaro Fernández Garza.

Es así como destacaron la efectividad de acciones en el 2019 en contraste con su predecesor.

”.


Además, Armando Garza Sada mencionó que la venta de innovación de SIGMA ha pasado del siete por ciento al 11 por ciento, aumentando considerablemente su porcentaje de productos de innovación. En cuanto a Nemak, ha aumentado su capacidad de producción de piezas estructurales, puesto que ya se encuentran fabricando el Mustang eléctrico.

En cuanto a Axtel, aseguró que ya está separada las dos áreas: “ya hay una red de infraestructura y un área de servicios. Disparamos un proceso con dos bancos para ver la posibilidad de hacer una venta o inversión asociación estratégica y hay mucho apetito por fondos y gente que quiere meter a infraestructura y sin duda alguna esta es la red más importante que hay”, comentó Álvaro Fernández.

De esta forma dieron a conocer que, dentro de sus planes para el año en curso, se contempla la implementación de Programas de Eficiencias Operativas y Reducción de Costos que contemplan un beneficio conjunto de 300 millones de dólares.

Dicha implementación está integrada por más de 160 millones de dólares de ahorros en costos y aproximadamente 140 millones de dólares de beneficios en otras partidas de Flujo de efectivo como capital de trabajo.

Así mismo, destacaron que continuará la Venta de Activos No Estratégicos que prevé concretar diversas transacciones en los próximos 18 meses por más de mil 200 millones de dólares; monto que se sumaría a los mil 300 millones realizados recientemente para dar con un total de 2 mil 500 millones.

Por último, destacaron que invertirán más de 900 millones orientados a elevar eficiencias, desarrollar líneas de negocio con alto potencial y expandir su presencia global.



« El Porvenir/ Alejandro Ramírez »