banner edicion impresa

Económico Valores


Descartan quiebren empresas grandes

Descartan quiebren empresas grandes


Publicación:13-05-2020
++--

Para el director de Análisis de la Ve por Más (Bx+), Juan Rich, tan solo podrían darse casos de suspensión de pagos por temas de flujos

Ante las afectaciones económicas causadas por el Covid-19, Ve por más (Bx+) descartó una ola de quiebras de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están más expuestas a esta situación ante una falta de flujos.

Para el director de Análisis de la Ve por Más (Bx+), Juan Rich, tan solo podrían darse casos de suspensión de pagos por temas de flujos, pero en general las empresas que cotizan en el mercado accionario han tomado medidas para fortalecer sus balances.

“No esperamos ver que empresas que tienen acciones listadas en la BMV tengan quebrantos. Podríamos ver uno o dos casos que podrían mencionar alguna suspensión de pagos por temas de flujos, pero en general las empresas de la BMV han realizado acciones para fortalecer sus balances, incrementando su liquidez y generando eficiencias en costos y gastos para estabilizar en flujo de efectivo; así como algunas suspendieron el fondo de recompra”.

Sin embargo, Juan Rich comentó que las Pymes se encuentran más expuestas y tienen un mayor riesgo de dificultades en sus flujos para afrontar el paro de operaciones, lo que es un riesgo, porque esas empresas soportan el empleo del país.

De hecho, comentó, hasta el momento en las empresas que cotizan BMV no se han visto recortes masivos, tan solo casos muy aislados, no obstante, los despidos se han dado principalmente en las Pymes, las cuales son las que soportan la mayor parte de empleos del país.

“Un punto bastante positivo es que las empresas sí están poniendo mucho de su parte, hemos visto que, sobre todo, el segmento de tiendas departamentales, el segmento de restaurantes, bares, negocios que dependen de que la gente esté en centros comerciales y las tiendas, no han hecho recortes hasta el momento”.



« Notimex »