banner edicion impresa

Económico Valores


Depreciación cambiaria y pandemia afectan empresas solares

Depreciación cambiaria y pandemia afectan empresas solares
El sondeo reportó que 40% consideró que la depreciación del tipo de cambio representa la mayor afectación derivada de la crisis sanitaria.

Publicación:09-05-2020
++--

El sector prevé inversiones por más de 4 mil mdd por año y la generación de más de 200 mil empleos especializados

México.- Una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), reveló que la pandemia de COVID-19 incentivó al 64% de las empresas dedicadas a la instalación de sistemas fotovoltaicos y de generación de energía solar, a desarrollar una estrategia de diversificación e innovación en productos y servicios como medida extraordinaria.

El sondeo reportó que 40% consideró que la depreciación del tipo de cambio representa la mayor afectación derivada de la crisis sanitaria.

Leonardo Velasco, presidente del AMIF, expuso que su agrupación, junto con Solar Power México, la exposición internacional líder del sector en el país, darán a conocer el “Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de generación solar distribuida”, con el objetivo de mejorar las condiciones marco para la implementación de la transición energética renovable en México.

Los resultados de dicho Monitor se darán a conocer durante Solar Power México 2020, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre de 2020, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México .

Este índice se integró en conjunto entre la AMIF y las Asociación Mexicana de la Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) en 2019.

De acuerdo con el reporte, el mercado de Generación Distribuida (GD) en México mantiene crecimientos sostenidos de doble dígito, con una tendencia exponencial pese al contexto económico del país.

“De 2007 hasta la primera mitad de 2019, se han instalado un total de 818 MW de GD, de los cuales 99.3% (689 MW) corresponden a generación solar fotovoltaica, lo que representa a más de 112 mil usuarios de empresas y hogares de sistemas fotovoltaicos en todo el país, siendo los estados de Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Yucatán, los que tienen la mayor capacidad fotovoltaica instalada”.

“Hacia el 2032, el sector energético renovable nacional espera inversiones por más de cuatro mil millones de dólares por año y la generación de más de 200 mil empleos especializados y bien remunerados”, destacó Velasco.

Eduardo López Macías, director de Solar Power México (SPM), hizo un llamado “a todos los jugadores de la energía solar para que consideren a SPM como el lugar ideal para poder crear acuerdos, tener acceso a transferencia tecnológica y de conocimientos”.

Joscha Rosenbusch, director del Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética de México de GIZ, señaló que “el enfoque de la GIZ es fortalecer la transformación del sistema energético hacia un grado de sustentabilidad más elevado”.

Para Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Distribuida de la Asolmex, “el Monitor muestra la madurez del mercado, el poder saber cuánto cuestan las cosas en las diferentes regiones, el que la información se comparta a todos los jugadores, esto es, usuarios finales, inversionistas, integradores fotovoltaicos y mayoristas, va a ayudar para que todos continúen su crecimiento”.

Angélica Quiñones, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), mencionó que con el Monitor se incentiva a la industria a vencer la resistencia a compartir información.



« Notimex »