banner edicion impresa

Económico Valores


Demanda sector privado apoyo a Mipymes ante emergencia

Demanda sector privado apoyo a Mipymes ante emergencia
Si caen (las Mipymes), cae México

Publicación:06-04-2020
++--

La Canacintra advirtió que la emergencia sanitaria ya ha afectado profundamente la producción, el abastecimiento, las inversiones y la producción

México.- La iniciativa privada prevé que derivado de la emergencia sanitaria cuatro de cada 10 microempresas, así como empresas medianas, “estén sin dinero para subsistir”.

Más allá, estimó que derivado del cierre temporal de actividades no esenciales, e inmersos en una economía que podría caer hasta 3.9 por ciento según reconoce la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se “destruyan entre 500 mil y un millón 400 mil empleos”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mostraron su preocupación ante la falta de apoyo a las Micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) responsables de 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo formal.

Porque, advirtió en un comunicado por separado la Canacintra, “si caen (las Mipymes), cae México” y reiteró el llamado para reconsiderar su postura y apoyar a las empresas “para frenar la terrible recesión económica que se avecina”.

La Canacintra advirtió que la emergencia sanitaria ya ha afectado profundamente la producción, el abastecimiento, las inversiones y la producción de la que dependen millones de familias mexicanas. “Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia”.

En el marco del mensaje presidencial y en el que se espera anuncie un “pan de reactivación económica” para mitigar los efectos de la pandemia, la Coparmex reconoció que la crisis está dejando sin dinero para subsistir a cuatro de cada 10 microempresas en giros como restaurantes y bares, talleres, servicios profesionales y comercios.

Aseguró que otras empresas medianas en sectores como la construcción, el transporte, el entretenimiento, y lo mismo a fábricas de muchos productos, por ejemplo de autopartes y electrónica, que son considerados por las autoridades federales como actividades “no esenciales”, están afectadas.

Por ello, reiteró el llamado para que se apoye a las Mipymes, ya que “no es momento para que el gobierno se aferre a fórmulas económicas ultra ortodoxas; hay que invertir en mantener los empleos y en infraestructura productiva, incluso si se tiene que contratar responsablemente algo de deuda”.

Reiteró parte de las propuestas que el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó hace un mes, como es el hecho de acelerar la devolución del IVA realizándolo en no más de 20 días; otorgar un plazo ampliado para que se realicen las declaraciones anuales y los llamados “pagos provisionales” de ISR, así como en las cotizaciones sociales, IMSS e Infonavit, ajustándolos a la realidad económica.

Por ejemplo, sugirió que en el caso del ISR no se tome en cuenta el coeficiente de utilidad de 2019 (que no será representativo para 2020) y en el caso de las cuotas del IMSS, revisar lo que se paga por “riesgos de trabajo”, si el trabajador no está por ahora laborando.

“Si el gobierno rectifica y apoya a las empresas, en realidad está apoyando de manera duradera a las familias mexicanas”, apunto la Coparmex.



« Notimex »