banner edicion impresa

Económico Valores


Defiende SHCP ajuste en derechos por telefonía

Defiende SHCP ajuste en derechos por telefonía


Publicación:19-09-2020
++--

Como el uso y aprovechamiento del espectro para el acceso a telefonía e internet móviles y agua.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió el ajuste en el cobro de algunos derechos que proponen como parte del Paquete Económico 2021, como el uso y aprovechamiento del espectro para el acceso a telefonía e internet móviles y agua.
"Nos encontramos con derechos a cargas residuales, de minería y los que involucran a las telecomunicaciones, hay un análisis más complejo, porque se revisa que el uso o goce de bienes públicos de la nación refleje el costo de lo que le corresponde al Estado gastar en su mantenimiento", explicó el titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Carlos Ernesto Molina.
Al participar en el primer foro virtual organizado por el Senado para el análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos, esgrimió que deben reflejar un correcto margen de cobro para que no se desvirtúe el objetivo del derecho.
Señaló que en la iniciativa para modificar la ley se hizo para la actualización de cuotas, el reconocimiento de otros y la reclasificación, como en el agua con contaminantes que se identificaron para evitar daños ecológicos.
La titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez Arias, dijo que en la valoración de las cuotas se busca incorporar todas las externalidades y costos de oportunidad que causa a la comunidad la explotación del bien.
Rechazo total
Más adelante participaron representantes del sector privado, expertos y exfuncionarios que rechazaron las modificaciones.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que aumentar 55% el pago del derecho en telecomunicaciones tendrá un impacto en rentabilidad de las compañías y en precios al consumidor, y colocará a México con el espectro más costoso del orbe.
Además, tener cuotas diferenciadas puede contravenir los principios de libre competencia del capítulo de Telecomunicaciones del T-MEC, alertó.
"Para el CCE es importante que se revisen por posibles impactos en incrementos en precios y disminución en la rentabilidad de empresas que no le permiten seguir invirtiendo", dijo el presidente de la Comisión Fiscal del organismo, Pablo Mendoza.
El director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely, propuso que de los 18 mil millones de pesos que se recaudan por derechos, un porcentaje se vaya a un fondo general de Hacienda para zonas rurales sin telecomunicaciones.
Aseguró que de aprobarse, para 2021 implicará costos de internet, cuando sólo 10% del tráfico en redes son llamadas y mensajes, pues casi todo es datos.


« El Universal »