banner edicion impresa

Económico Valores


Decisiones y elecciones, sin beneficios del T-MEC al campo

Decisiones y elecciones, sin beneficios del T-MEC al campo


Publicación:03-07-2020
++--

Dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las prebendas políticas por la próxima contienda electoral en Estados Unidos y las decisiones de algunos funcionarios de la administración actual son parte de los retos que se tendrán que superar para sacar provecho del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA ), Bosco de la Vega.
Por sí mismo, el Tratado que inicia su vigencia "en la peor de las crisis" no es una buena noticia si no se acompaña de confianza y certeza para los inversionistas nacionales y extranjeros en el país, expuso.
Pero, en Estados Unidos hay cuestiones electorales que preocupan, por ejemplo, "vemos riesgos como la inadmisible oferta política, que hizo (el representante comercial estadounidense) Robert Lighthizer a los productores de Florida y Georgia, en donde les ofrece hacer investigaciones encaminadas a generar un esquema de estacionalidad para limitar el acceso de productos mexicanos de manera estacionalizada".
En el tema laboral "enfrentamos tres grandes retos que superaremos y es el trabajo infantil, ya que desde hace 5 años nuestro país aparece en un listado de Estados Unidos  para 12 productos, y a parir del TMEC se nos puede acusar de incumplimiento y aplicar represalias".
A lo que se le suma la posibilidad de que los estadounidenses  acusen a los exportadores de jitomate y chile de tener condiciones de  trabajo forzoso lo  que provocará "severas restricciones a la exportación", además de que se complican los esquemas de  contratación colectiva.
"Un grave riesgo que lamentablemente es de origen interno y es ideológico que  radica en funcionarios activistas que avanzan a paso firma en contener y desmontar el sistema de agricultura industrial, que es una agricultura competitiva y responsable con el medio ambiente y la salud", añadió.


« El Universal »