Económico Valores


Cumplirá México Constitución: Márquez

Cumplirá México Constitución: Márquez


Publicación:29-10-2020
++--

Encontró que México sólo se comprometió a cumplir con la Constitución y no irá más allá, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Ciudad de México / El Universal El gobierno mexicano ya hizo una revisión puntual de las posibles impugnaciones en materia de energía vía T-MEC y encontró que México sólo se comprometió a cumplir con la Constitución y no irá más allá, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez. En caso de que se inicie alguna controversia comercial de inversionistas contra el gobierno de México en materia energética, serán los panelistas quienes analizarán la letra del tratado y harán sus recomendaciones, pero no serán los gobiernos quienes lo decidan, sino que se revisarán los documentos firmados. "El T-MEC ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y es en ese marco donde se pueden presentar o resolver las diferencias entre los inversionistas de Estados Unidos y de México", dijo la Secretaria a diputados durante su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno. Márquez Colin aseguró que en la carta que enviaron legisladores estadounidenses al presidente, Donald Trump, la semana pasada en la que manifiestan su preocupación por los cambios en el sector energético mexicano, los 43 senadores de Estados Unidos hicieron "afirmaciones muy generales". Expuso que en la dependencia hicieron una revisión puntual dónde podrían estar apelando, "ustedes saben en el capítulo de energía del T-MEC hay una sola declaración de a qué se compromete México". Afirmó que de acuerdo a su análisis, "México se compromete a cumplir con la constitución en términos de materia energética y no ir más allá de lo que hay en la constitución, pero efectivamente hay mecanismos de solución de diferencias que podrían o no llevar a un panel". De abrirse un panel, serán los expertos en comercio internacional y en tratados internacionales los que examinarán la "letra del Tratado", no lo que digan los gobiernos y los especialistas harán sus recomendaciones. La secretaria de Economía comunicó a los diputados que en caso de que se tenga que realizar un nuevo cierre de actividades por un repunte de contagios por Covid-19, se tomarán medidas de naturaleza distintas a las del mes de marzo. Por ejemplo, dijo, ya se amplió el número de sectores esenciales que pueden seguir operando, además ya existen estrategias diferenciadas en términos del semáforo sanitario, lo que "nos va a permitir ir teniendo un mejor control del cierre, si hubiera que hacer un cierre, este sería de una naturaleza distinta al que tuvimos con anterioridad".

"GOBIERNO Y EMPRESARIOS ´NO SE COMUNICAN BIEN´ EN TEMA DE ENERGÍA" . -

A pesar de que hay coincidencias entre el sector público y privado de la necesidad de tener un sector energético robusto, para el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, hay una mala comunicación que pone en juego el bienestar y abre frentes de batalla. Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales y de la Hannover Messe de México y América Latina el funcionario afirmó que ya se tiene suficiente con la parálisis económica y con el virus del Covid-19 como para generar otros problemas. Por lo que recordó: "El presidente de la República tiene una política energética clara para fortalecer a Pemex y a CFE, no endeudarse, no subir precios al consumidor y fortalecer política energética; ustedes tienen muy claro cómo fortalecer esa política con inversiones complementarias y necesarias". Expuso que el sector privado tiene claro que para fortalecer la política hay que realizar "inversiones complementarias y necesarias", añadió que la situación mundial "no está para desperdiciar oportunidades". Es por ello que se requiere de pragmatismo, determinación y pasión, por lo que "poner obstáculos a la inversión es traicionar el combate a la pobreza y la historia nos lo reclamará si no lo hacemos correctamente". Ante el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes y representantes de gobierno y empresarios de Francia, entre ellos, Christophe Lecourtier, Pierre André de Chalendar, entre otros, Romo aseguró que hay coincidencias entre gobierno y empresas que no se logran comunicar. "Los objetivos coinciden, pero algo está sucediendo que no nos estamos comunicando bien o no nos estamos escuchando bien, esto no lo podemos permitir, lo que está en juego es mucho el bienestar de muchos y un gran futuro, ante esto no es aconsejable abrir más frentes de batalla con el virus y la parálisis económica es más que suficiente", agregó.



« El Universal »