Económico Valores


Cuestionen acapare CFE mercado

Cuestionen acapare CFE mercado
La CRE pretende modificar la resolución RES/390/2017

Publicación:18-02-2020
++--

Propuesta del regulador perjudicaría competitividad de la industria mexicana

México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó su “total oposición” ante la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que dificultaría que nuevas empresas privadas puedan vender y comprar energía eléctrica en régimen de autoabastecimiento.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, explicó que la propuesta del organismo regulador “atenta contra derechos adquiridos y fomenta volver al monopolio absoluto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México”.

También, dijo, genera gran incertidumbre entre los inversionistas al tratarse de un cambio normativo y regulatorio que afecta a contratos y permisos existentes, todo ello en un sector como el eléctrico que requiere inversiones anuales cercanas a los 120 mil millones de pesos que no pueden afrontarse únicamente con los recursos de la administración pública.

Por ello “requerimos de un árbitro autónomo que cumpla cabalmente con la Ley, o de lo contrario se estarán frenando las decisiones de inversión en este sector, particularmente urgido de nuevas y considerables inversiones que solo el sector privado podría afrontar”, advirtió Cervantes Díaz.

Refirió que la CRE pretende modificar la resolución RES/390/2017 para prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga, lo que impediría que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, lo que limitaría la competencia e impediría que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos.

Para sustentar su propuesta de cambio regulatorio, la CRE sólo indica que a su entender el dar de alta, baja y modificar los consumidores y centros de carga de un permiso de autoabastecimiento “ha distorsionado la naturaleza, finalidad y objeto de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración”.

Lamentablemente, opinó Cervantes Díaz, “una vez más la CRE se convierte en un órgano burocrático que ignora la competencia y el derecho que tienen los empresarios e industriales mexicanos a buscar libremente el suministro eléctrico más competitivo para ellos”.

Por otro lado, la CRE indica que con “lo anterior se busca prevenir afectaciones a las actividades de mercado reguladas por la Ley de la Industria Eléctrica”, cuando -asegura el presidente de Concamin- “la realidad es que el mayor obstáculo para que los consumidores busquen suministro eléctrico en el mercado regulado por la Ley es la propia CRE, con procesos burocráticos que duran meses”.

La propuesta que aún se encuentra en el periodo de examen ante la Comisión de Mejora Regulatoria, añadió Francisco Cervantes, incumple gravemente lo previsto por la Ley en relación con los permisos de autoabastecimiento, porque en efecto, la legislación expresamente permite el alta, baja y modificación de los consumidores y centros de carga en los contratos de autoabastecimiento.



« Notimex »