banner edicion impresa

Económico Valores


Crisis por Covid dejaría pérdidas por 28 bdd: FMI

Crisis por Covid dejaría pérdidas por 28 bdd: FMI


Publicación:14-10-2020
++--

Una crisis que hasta ahora, provocó la pérdida de más de un millón de vidas, la caída de la economía mundial y desempleo

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva , dijo que a nueve meses de la pandemia, todavía estamos luchando con la oscuridad de una crisis que dejará un costo de 28 billones de dólares en pérdidas de producción.
Una crisis que hasta ahora, provocó la pérdida de más de un millón de vidas, la caída de la economía mundial y desempleo, el aumento de la pobreza y el riesgo de "una generación perdida" en los países de bajos ingresos, resumió.
En su discurso de apertura para dar inicio a la reunión anual virtual de otoño del FMI y el Banco Mundial, advirtió que la recuperación económica, solo será posible si superamos la pandemia en todo el mundo.
Resaltó que si bien el panorama de los últimos meses se ha vuelto menos terrible, mantienen su visión que será la peor recesión mundial desde la Gran Depresión, pues se espera que el crecimiento de la economía global retrocederá -4.4% este año.
Incluso, para los próximos cinco años, Georgieva indicó que el organismo que preside estima que la crisis podría costar aproximadamente 28 billones de dólares en pérdidas de producción.
Aunque al mismo tiempo, dijo, podemos ver estrellas brillando sobre nosotros con los esfuerzos sin precedentes para crear vacunas y el desarrollo de un tratamiento.
También, por las medidas fiscales y monetarias extraordinarias y coordinadas que le ponen "un piso a la economía mundial".
Vivir con el virus
Kristalina Georgieva pidió ver cómo Covid-19 está resurgiendo en varios países por lo que consideró que "el mundo está empezando a aprender a vivir con el virus".
Reiteró que será un "largo ascenso", un viaje difícil, desigual, incierto y propenso a contratiempos. Ante ello cuestionó: ¿Cuál es el camino a seguir?
En ese contexto dio a conocer las recomendaciones de política contenidas en la Agenda de Política Global del FMI, que se da a conocer en el arranque de la reunión de otoño.
Se trata de tres prioridades para superar la crisis y construir un futuro mejor, aseguró.
La primera es continuar con las medidas esenciales para proteger vidas y medios de subsistencia a través de la intensificación de las medidas sanitarias y mantener el apoyo fiscal y monetario a hogares y empresas.
En segundo lugar, requerimos construir una economía más resiliente e inclusiva.
Tercero, lidiar con las deudas porque se prevé que en el plano mundial alcanzará un récord de 100% del producto interno bruto en 2021.
A manera de reflexión, la directora del FMI citó una frase del escritor ruso, Fyodor Dostoievski para destacar la situación por la que estamos pasando: "Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas".


« El Universal »