banner edicion impresa

Económico Valores


Creció 6.7% crédito directo de la banca de desarrollo

Creció 6.7% crédito directo de la banca de desarrollo


Publicación:01-09-2020
++--

En el caso de Bancomext, de enero a junio otorgó crédito y garantías al sector privado por 122 mil 364 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de junio de 2020, el crédito directo de la banca de desarrollo en México creció de 6.7% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de un billón 323 mil millones de pesos, destaca el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el documento, por institución se tuvo un incremento en el número de beneficiarios. En el caso de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se atendieron a 291 mil 20 micro, pequeñas y medianas empresas.
Nafin otorgó créditos y garantías al sector privado por 235 mil 947 millones de pesos, de los cuales 177 mil 194 millones de pesos fueron a través de créditos y 58 mil 753 millones de pesos por garantías, lo que permitió que su saldo de crédito directo e inducido al sector privado se ubicará en 432,915 millones de pesos.
En el caso de Bancomext, de enero a junio otorgó crédito y garantías al sector privado por 122 mil 364 millones de pesos, de los cuales 91.3% fueron créditos y 8.7% garantías.
En el sector rural, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) apoyaron a un millón 290 mil 859 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y rurales. Por su parte, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) atendió a 346 municipios, de los cuales 59 tienen un alto y muy alto grado de marginación.
Así, el otorgamiento de crédito directo e inducido de Banobras ascendió a 70 mil 50 millones de pesos. Esto permitió que, en junio de 2020, el saldo de crédito directo e inducido a estados, municipios y proyectos se ubicará en 519 mil 437 millones de pesos. De estos, 84% correspondió a estados y municipios y 16% a proyectos de infraestructura con fuente de pago propia.
Según el informe, a través del Banco del Bienestar se atendieron 18 millones 824 mil 698 cuentas de ahorro y El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) atendió a través de servicios financieros a 224 mil 250 militares. Por su parte, La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) llevó a cabo 7 mil 969 acciones en apoyo al sector vivienda.
--Incrementa cuentas el Banco del Bienestar
El documento muestra que de enero a junio de 2020 se incorporaron 603 mil 54 cuentas nuevas a través del Banco del Bienestar, lo que apoyó a la inclusión financiera de servicios bancarios.
"En coordinación con las sociedades del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo a través de su alianza comercial denominada L@Red de la Gente, así como con los puntos de dispersión de apoyos gubernamentales y corresponsales, en junio de 2020 se alcanzó una cobertura de 98.4% de los municipios de la república mexicana", explica.
Según el texto, la mayor cobertura permitió el acceso a los beneficiarios de los programas de apoyos del Gobierno Federal como Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Sembrando Vida; y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) los Programas: Nacional de Reconstrucción/Componente de Vivienda; Vivienda Social y Mejoramiento Urbano/Componente de Vivienda.
De enero a junio de 2020, a través de las sucursales del Banco y de las entidades de L@Red de la Gente, se pagaron más de 12 millones de remesas internacionales, por 16 mil 102 millones de pesos. Asimismo, durante junio de 2020 se otorgó financiamiento por mil 200 millones de pesos al sector público.
A junio de 2020, el Banco del Bienestar contó con la aprobación de ocho proyectos de inversión, los cuales soportan normativamente 427 nuevas sucursales y la presupuestación de mil 721 millones de pesos para su financiamiento.
"En ese contexto, de enero a junio de 2020, la Sedena concluyó la construcción de 88 sucursales, localizadas en 24 entidades federativas y 86 municipios. Además, 227 se encontraban en proceso de construcción y se validaron 112 predios en los que se construirán las sucursales", detalla.


« El Universal »