banner edicion impresa

Económico Valores


Crece confianza de familias para salir a vacacionar

Crece confianza de familias para salir a vacacionar


Publicación:08-11-2020
++--

Todos los rubros que comprenden la confianza del consumidor reportaron un incremento mensual en octubre.

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de los mexicanos sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses mejoró y reportó un alza mensual de cinco unidades en octubre, la más alta entre las series complementarias sobre la confianza del consumidor dadas a conocer por Inegi y Banco de México.
Todos los rubros que comprenden la confianza del consumidor reportaron un incremento mensual en octubre. Además de las posibilidades de vacacionar, destaca la percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, con un aumento de 3.2 puntos.
"La dinámica [de la confianza del consumidor] de corto plazo ha estado más relacionada al comportamiento de la economía, particularmente las ganancias en empleo, relacionadas a su vez con la reapertura y los niveles de movilidad", dijo Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.
En términos generales, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país avanzó en octubre, con lo que acumula cinco meses consecutivos al alza, aunque sigue debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia por el Covid-19.
El indicador de confianza del consumidor presentó en octubre de 2020 un avance de 1.4 puntos llegando a las 37.6 unidades con base en datos ajustados por estacionalidad. De esta forma, se ubica por encima de los niveles de junio 2018, mes previo a las elecciones en las que resultó electa la presente administración.
Como se observó en septiembre, los cinco rubros que componen la confianza mejoraron; no obstante, las alzas se concentraron en los rubros sobre las condiciones de los hogares. El componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses registró el mayor avance, con un incremento de 2.3 unidades.
Los avances en la percepción de las condiciones del país fueron más modestos. La variable que mide la perspectiva de los consumidores de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 1.1 puntos.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual por los integrantes del hogar, para efectuar compras de bienes durables creció 0.9 puntos, impactado por alzas de precios, particularmente de alimentos.
"La ausencia de confianza de las familias es una limitante para el crecimiento del consumo, por lo que las mejoras en octubre, en rubros vinculados a la situación actual, permiten cierto optimismo en las perspectivas de corto plazo", estimó Daniel Arias, analista económico de Monex.


« El Universal »