banner edicion impresa

Económico Valores


Crece al doble comercio entre México y Japón

Crece al doble comercio entre México y Japón


Publicación:01-04-2020
++--

Acuerdo de Asociación entre ambos países celebra su 15 aniversario

México.-El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAEMJ) ha logrado en 15 años de vigencia duplicar el comercio bilateral, de 11 mil 774 millones de dólares a 22 mil millones al cierre de 2019.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que este 1 de abril se celebra el aniversario del citado acuerdo, que destaca porque fue el primero que México llevaba a cabo con un país asiático y sentó las bases para la posterior negociación de México en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual Japón también forma parte.

Relató en un comunicado que durante estos 15 años de vigencia del Acuerdo, además de incrementar el comercio bilateral, actualmente Japón es el quinto socio comercial de México a nivel global y el segundo entre los países de Asia.

Entre los principales productos exportados por México a Japón se encuentran la carne de cerdo, autopartes, radios y aparatos eléctricos de telefonía.

El Acuerdo también ha hecho de Japón el cuarto inversionista más importante en México con inversiones por más de 22 mil millones de dólares en el periodo de 2005 a 2019. De esta inversión, 83 por ciento se destinó al sector manufacturero, en particular al automotor, y 3.8 por ciento al sector comercio.

La Secretaría de Economía indicó que con el AAEMJ ambos países se propusieron promover la cooperación, facilitar e incrementar el comercio de bienes y servicios, proteger las inversiones, establecer procedimientos para la solución de controversias, así como fortalecer las oportunidades de negocio, entre otros.

El Acuerdo establece liberalización del comercio y la inversión, mejora del ambiente de negocios donde se reciben aportaciones del sector privado, y cooperación bilateral que ha permitido fortalecer intercambios técnicos que apoyan la relación comercial.

Además, representa una importante herramienta para la diversificación y crecimiento del comercio bilateral del país, tanto en productos del sector agroalimentario como aquellos que se integran en las cadenas globales de valor, principalmente en sectores como el automotor y eléctrico-electrónico; por su parte, Japón encontró en México la oportunidad de exportar e integrar procesos productivos en condiciones competitivas.



« Notimex »