banner edicion impresa

Económico Valores


Covid puede provocar caída ingresos tributarios de 421mmdp

Covid puede provocar caída ingresos tributarios de 421mmdp
BBVA México

Publicación:28-05-2020
++--

Lo anterior, a partir de los dos escenarios que tiene la institución financiera sobre la contracción de la actividad económica en México en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA México estimó que ante el impacto por la pandemias del Covid-19 los ingresos tributarios del gobierno podrían tener una caída entre 216 mil y 421 mil millones de pesos en 2020, respecto al monto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en PreCriterios Generales de Política Económica 2021.
Lo anterior, a partir de los dos escenarios que tiene la institución financiera sobre la contracción de la actividad económica en México en 2020, donde espera una caída entre 7 y 12% al cierre del año.
"Caídas anuales del PIB real entre 7% y 12% en 2020 irían en detrimento de los ingresos tributarios e implicaría contracciones anuales reales en los ingresos públicos entre 9.4% y 13.1%", dijo BBVA.
Para la firma, ante un escenario de menores ingresos tributarios para cumplir con la meta de déficit primario de 0.4% del PIB para 2020, el gobierno federal tendría que recortar el gasto público entre 209 mil millones y 418 mil millones de pesos durante 2020.
BBVA México explicó que si bien los ingresos públicos mostraron un crecimiento anual real de 9.2% en el primer trimestre del año, debido principalmente al favorable desempeño de los ingresos tributarios, apoyados por los esfuerzos del gobierno para combatir la evasión fiscal, es muy probable que la significativa contracción económica anticipada para 2020 termine revirtiendo la tendencia positiva de este tipo de impuestos.
"Prevemos un entorno económico muy complicado para los ingresos públicos de 2020 y 2021. La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal. Consecuentemente, sería deseable que el gobierno federal implemente un paquete mucho más amplio de apoyos fiscales y reasigne el gasto público para frenar la caída de la actividad económica", explicó BBVA.


« El Universal »