banner edicion impresa

Económico Valores


"Covid afectará condiciones crediticias durante 24 meses"

Covid afectará condiciones crediticias durante 24 meses


Publicación:18-09-2020
++--

El impacto del Covid-19 en México afectará las condiciones crediticias en el país durante 24 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto del Covid-19 en México afectará las condiciones crediticias en el país durante 24 meses, con lo que la extensión de medidas de liquidez por parte del Banco de México (Banxico ) serán positivas para las instituciones financieras, dijo Moody's.
"Debido a que las cifras de infección por coronavirus en México siguen siendo altas, los riesgos de reglas de distanciamiento social extendidas amenazan con retrasar la recuperación económica, limitar la recuperación del empleo y mantener bajas las ganancias corporativas, lo que afectará las condiciones crediticias durante al menos los próximos 24 meses", explicó la firma.
Moody's añadió que con la ampliación de medidas por parte del Banco Central, el gobierno mantiene las facilidades destinadas a suavizar los efectos económicos y de mercado negativos de la pandemia de Covid-19, que han afectado las condiciones operativas de los bancos y la confianza de los inversionistas y los consumidores.
"La economía de México permanece débil, lo que refleja la incertidumbre sobre la política interna y la recuperación económica de Estados Unidos. En México, las medidas relacionadas con el Covid-19 se centran principalmente en la liquidez, el financiamiento y algunas reprogramaciones temporales de pagos, y menos en los programas de crédito subsidiado o el apoyo a los ingresos de los hogares, como en otros países de la región", añadió.
La firma recordó que desde el 21 de abril pasado, Banxico ha puesto a disposición 750 mil millones de pesos como parte de sus medidas de alivio relacionadas con la pandemia, las que ahora se extendieron hasta febrero de 2021.
Además, el Banco Central también abrió su ventana de descuento a una gama más amplia y valores gubernamentales, una medida también disponible para los bancos de desarrollo, de igual manera, redujo los requisitos de reserva de los bancos y ofreció financiamiento garantizado a tasas bajas y permutas de activos a las pequeñas y medianas empresas.
Así, las líneas de crédito dirigidas al segmento de pymes, el más afectado por la pandemia, totalizaron 350 mil millones de pesos, un monto relativamente pequeño en comparación con las líneas de crédito de otros gobiernos latinoamericanos.
"Si bien el tamaño y el alcance del paquete del gobierno son más limitados que los programas patrocinados e implementados en otras grandes economías de la región, la extensión apunta a la postura preventiva del gobierno contra los riesgos e incertidumbres predominantes asociados con la pandemia. El tamaño de las medidas también refleja el compromiso de la administración actual con la austeridad fiscal", añadió.
Moody's refirió que el gobierno mexicano ya anunció que está afinando el marco regulatorio para extender otras medidas de indulgencia crediticia relacionadas con la pandemia, incluida la exención del requisito de provisión para préstamos renegociados, que respaldará una segunda ronda de programas de ayuda que ofrecerán los bancos a clientes que continúan luchando por recuperar la capacidad de reembolso en medio de la profunda recesión económica.


« El Universal »