Económico Valores


Covid-19 tumba confianza del consumidor

Covid-19 tumba confianza del consumidor
Cayó en marzo en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus

Publicación:03-04-2020
++--

En el tercer mes de 2020 el índice de confianza del consumidor reportó un descenso mensual de 1.2 punto

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país cayó en marzo en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus a su nivel más bajo de lo que va la actual administración, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi y Banco de México.
En el tercer mes de 2020 el índice de confianza del consumidor reportó un descenso mensual de 1.2 punto y de 4.4 unidades respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en las 42.6 unidades, la menor cifra desde noviembre de 2018, antes del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los cinco componentes que integran dicho índice reportaron un retroceso mensual y anual durante marzo pasado. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses retrocedió 0.1 puntos en el mes y 0.9 unidades en su comparación anual.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 1.1 puntos en el mes y 4.5 a tasa anual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 1.3 puntos durante marzo y 4.2 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual fue menor en 2.1 puntos en el mes y 11.1 unidades menor que el año pasado.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 0.5 puntos en el mes y 1.5 a tasa anual.


AMLO y empresarios pactan proteger empleos


Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, el Instituto informó que a partir de la información correspondiente al mes de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se posterga el levantamiento de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, toda vez que las entrevistas de dicha encuesta requieren una interacción cara a cara entre las personas.
Asimismo, el Inegi destaca que la emergencia sanitaria actual en México, impactarán los resultados de la información estadística a difundir. En adición a la ausencia de información durante el periodo de postergación de las encuestas señaladas, podrían presentarse afectaciones como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, tales como una posible alteración de la comparabilidad histórica o la pérdida de cobertura y de precisión.
En su momento se darán a conocer en el comunicado de prensa de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor los impactos específicos que pudieran estar incidiendo en sus resultados.



« El Universal »