banner edicion impresa

Económico Valores


Covid-19 revertirá años de ganancias de bancos

Covid-19 revertirá años de ganancias de bancos
Fitch Ratings

Publicación:12-06-2020
++--

La firma dio a conocer un análisis sobre las condiciones financieras en que BBVA Mexico, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banbajio

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Fitch Ratings estimó que en 2020, ante la pandemia de Covid-19, habrá un bajo crecimiento en el crédito, deterioro de préstamos a empresas y consumidores, así como los recortes a la tasa de referencia del Banco de México revertirá la racha de años de ganancias de los bancos que operan en México.
"El tamaño del impacto dependerá de la capacidad de cada banco para obtener eficiencias o implementar estrategias para contener parcialmente los efectos negativos esperados", dijo la agencia.
La firma dio a conocer un análisis sobre las condiciones financieras en que BBVA Mexico, Santander,  Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banbajio, Banco Azteca y  Banregio enfrentarán las condiciones económicas actuales, en las cuales destacó que los efectos de la pandemia implican un riesgo a la baja en la calificación de los bancos, ante un entorno operativo más adverso.
En ese sentido, Fitch Ratings cree que las medidas aplicadas por todos los bancos para diferir los pagos hasta seis meses para sus clientes, tanto en empresas como en consumo que enfrenten dificultades de pago como resultado de la crisis, podrían aliviar la presión sobre la calidad de los activos y la pérdida de préstamos a corto plazo.
"Sin embargo, los riesgos de liquidez de los flujos de efectivo reducidos, así como los efectos a más largo plazo en la calidad de los activos y el reconocimiento de pérdidas, siguen siendo un riesgo para los bancos mexicanos", añadió.
La agencia añadió que las perspectivas crediticias de los bancos enfrentarán mayores desafíos en 2020, debido a la reducción de la demanda como consecuencia de la débil actividad económica, la calidad deteriorada de los clientes actuales y potenciales, así como a la reducción del apetito de riesgo de los bancos.
"Fitch espera que el PIB de México se reduzca 7.4% para 2020, la desventaja de este pronóstico dependerá en gran medida de la duración del cierre actual, el efecto sobre la pérdida de empleos y la gravedad de los efectos en las empresas", dijo.
Fitch cree que la mayoría de los bancos, a excepción de Banco Azteca, han entrado en la recesión económica desde una posición relativa de fortaleza. 
"Sin embargo, los perfiles financieros de los bancos enfrentarán presiones debido a las condiciones macroeconómicas desafiantes actuales y la falta de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo en México que, junto con las medidas de distanciamiento social, continuarán reduciendo la actividad económica", añadió.


« El Universal »