banner edicion impresa

Económico Valores


Consulta contra expresidentes subordina al poder Ejecutivo

Consulta contra expresidentes subordina al poder Ejecutivo


Publicación:19-10-2020
++--

Dijo Citibanamex

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 1 de octubre en la cual autorizó una "versión diluida" de la consulta popular propuesta por el Presidente sobre investigar a expresidentes, potencialmente la subordina al Ejecutivo, dijo Citibanamex .
"En nuestra opinión, la decisión debilita la autonomía institucional de la Corte y potencialmente la subordina al poder ejecutivo. Esto podría tener implicaciones importantes para el país, incluyendo la economía, como un incremento de la percepción del riesgo país, con su impacto en las tasas de interés, y un posible menor flujo de capitales del exterior", dijo la firma.
En el documento "Examen de la situación económica de México", correspondiente al tercer trimestre del año, la firma financiera explicó que la dinámica que derivó en esta decisión de la Corte sugiere que en el futuro resultará inviable articular coaliciones mayoritarias (8 ministros de 11) contra una acción del Ejecutivo.
"De ser así, la función de contrapeso que la Corte está llamada a ejercer en el sistema político podría diluirse y, por lo tanto, la decisión debilita la autonomía institucional de la Corte", dice Citibanamex.
En el documento, Citibanamex recordó sus estimados de crecimiento económico, donde, en términos globales, espera una caída del Producto Interno en 2020 de 3.9%, mientras que para 2021 se espera un crecimiento de 5.4%. En el caso de México, estima una contracción de 9.8% en 2020, representando la recesión más profunda de la actividad desde 1932. Además, estima que el rebote en 2021 también será modesto, de 3.5%.
"En la mayoría de las economías el nivel de su PIB regresaría al nivel observado en 2019 entre finales de 2021 e inicios de 2022; no así para México, para el cual estimamos que regresará al nivel de actividad de 2018 hasta 2025", indica.
Ante dicho escenario, Citibanamex consideró que los resultados de salud sugieren que la pandemia aún no se encuentra bajo control en el país, y se desconoce la situación de la misma, ya que el relajamiento de las medidas de restricción continúa y se acerca la temporada invernal, en la que hay un aumento estacional en los casos de influenza, lo que implica riesgos para el seguimiento y control de la emergencia sanitaria.
"Los motores del consumo privado excluyendo las remesas permanecen débiles, en general. Seguimos particularmente preocupados por la debilidad del mercado laboral, el cual registra tasas de subocupación e informalidad elevadas y una tasa de participación todavía muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. En cuanto al crédito vigente de la banca comercial, en agosto el destinado al consumo se redujo en 9.7% anual en términos reales. Además, la confianza del consumidor se mantiene muy baja", añadió.
Citibanamex añadió que la inversión fija permanecerá limitada y que los índices de confianza empresarial en la construcción, las manufacturas y el comercio a septiembre se mantienen entre 8 y 10 puntos por debajo de los niveles observados el año pasado.
"El crédito de la banca comercial dirigido a las empresas se ha debilitado recientemente, registrando un incremento marginal de 0.1% anual en agosto. Si bien el gobierno finalmente presentó a inicios de octubre su plan de infraestructura en conjunto con el sector privado luego de más de un año de retraso, en nuestra opinión el plan es insuficiente en términos del número de proyectos y alcance de los mismos, por lo que es poco probable que contribuya de manera significativa a renovar e incrementar la infraestructura del país e impulsar la capacidad de crecimiento", dijo.


« El Universal »