Económico Valores


Conflicto energético afectará finanzas públicas: HR Ratings

Conflicto energético afectará finanzas públicas: HR Ratings
Puso de manifiesto que la actual administración, al parecer, sitúa al sector público (Pemex, sector eléctrico, Afores) en el centro de la vida del país.

Publicación:22-05-2020
++--

La percepción de un conflicto entre el gobierno federal y el sector privado lastimará el sentimiento de las inversiones

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto por el tema de energías limpias en México podría afectar a las finanzas públicas y la deuda, porque sin inversión privada no habrá crecimiento, afirmó HR Ratings.
"Creo que si hay menos inversión, habrá menos crecimiento y de alguna manera u otra va afectar las finanzas públicas y el costo de la deuda", advirtió el director de análisis de la calificadora, Felix Boni Brandani.
Durante un seminario virtual, afirmó que la percepción de un conflicto entre el gobierno federal y el sector privado lastimará el sentimiento de las inversiones en un contexto en donde el sector público tiene un espacio fiscal limitado, advirtió HR Ratings.
Señaló que los constantes problemas que se han suscitado entre el gobierno de la 4T y los empresarios no favorecen el entorno para las inversiones de largo plazo.
Primero, fue la cancelación del nuevo aeropuerto internacional, luego los proyectos derivados de la reforma energética con Petróleos Mexicanos, los gasoductos así como diversas propuestas como el relacionado con las Administradoras de Fondos para el Retiro entre otros.
En ese contexto, alertó que la falta de confianza en el sector público podría repercutir en el costo de la deuda, "puede afectar vía costo financiero y menor inversión y menos reducción en la base gravable".
Puso de manifiesto que la actual administración, al parecer, sitúa al sector público (Pemex, sector eléctrico, Afores) en el centro de la vida del país.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que ante el escaso margen de maniobra para una política fiscal contracíclica, obviamente eso quiere decir que el sector privado tiene un papel importante para estimular la actividad económica y ayudar a la reactivación, estableció.
Pero a pesar de ese papel, se han tenido una serie de problemas entre el sector público y el privado como en aeropuertos, Pemex, cancelación de reforma y ahora el sector eléctrico en donde se dice que se quiere reducir el desorden y la corrupción, expuso.
"Independientemente de la realidad, el peligro de que haya una percepción de conflicto entre ambos sectores, puede afectar la inversión privada".
Refirió que además recientemente se ha hablado de las Afores, para cambiar el sistema de pensiones lo que podría causar cierta desconfianza así como la importancia de medir la riqueza de las personas y el bienestar.
No obstante, el director de análisis de la calificadora dijo que también cobran relevancia otros temas que están pendientes en la agenda nacional como la reducción de la pobreza y desigualdad.
"La pregunta es plantearnos metas en mejorar el bienestar y reducción de la pobreza", consideró.
Al presentar el Informe Deuda y superávits en las finanzas públicas del sector federal al primer trimestre del 2020, indicó que se reportó un fuerte aumento en la deuda.
Así como un superávit financiero en un contexto de debilidad económica.
Boni cuestionó qué fue lo que sucedió con el balance público, ya que el déficit reportado entre enero y marzo del 2020 fue de 18 mil millones de pesos, cuando la secretaría de Hacienda planeaba uno de 74 mil millones de pesos.

 

Reglas en energías limpias desatarán disputa y ahuyentarán inversión



La agencia Moody's dijo que los cambios en el marco regulatorio para las energías en México provocarán disputas legales que desalientan la inversión en el país.
"Desde la perspectiva de Moody's, el proceso en curso señala el comienzo de una serie de disputas legales que desalientan materialmente la inversión futura en el espacio renovable. Estos proyectos obtuvieron 6.4 mil millones de dólares en inversiones y representaron el 50% de las nuevas incorporaciones al sistema en 2020", dijo la firma.
En opinión de la calificadora, las nuevas reglas son negativas porque limitarán la distribución de energía de los proyectos renovables, retrasarán la generación de ingresos para proyectos privados y agregarán incertidumbre sobre la inversión futura en energía renovable y la capacidad de México en sus objetivos para alcanzar energía limpia.
"El impacto neto de los cambios en la regla es incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la generación de electricidad de sus plantas más antiguas y menos eficientes aumentará los costos relacionados con el combustible, mientras que los ajustes de tarifas tienen un retraso de 12 meses para reflejar los aumentos de costos", explicó.
Según Moody's, una vez que la demanda comience a crecer nuevamente, se espera que la CFE venda más energía, con lo que la nueva regla podría favorecer la distribución de energía por parte de las plantas de energía de la empresa y aumentar los costos de generación en lugar de tener los generadores más baratos, que son renovables.
"Las plantas más antiguas y menos eficientes de CFE podrán distribuirse bajo el nuevo régimen, aumentando su participación de mercado de generación, pero también su costo, afectando negativamente los saldos operativos de la CFE", dijo Moody's.
La agencia añadió que el nuevo acuerdo agrega incertidumbre a la inversión privada futura en el sector energético y la capacidad de México para lograr objetivos de energía limpia.
"En contraste, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EU (EIA), la generación más baja en medio del brote de Covid-19 probablemente disminuirá la generación de combustibles fósiles, especialmente en las centrales eléctricas de carbón. De hecho, la EIA pronostica un crecimiento del 11% en la generación renovable porque representa la mayor parte de la nueva capacidad de generación en 2020", añadió.



« El Universal »