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Confianza del consumidor acumula 4 meses seguidos al alza

Confianza del consumidor acumula 4 meses seguidos al alza


Publicación:05-11-2020
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Tendencia que ha mantenido desde junio pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de las familias sobre su situación económica y del país avanzó en octubre pasado con lo que acumula cuatro meses consecutivos al alza, pero todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia por Covid-19 .
El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México presentó en octubre de 2020 un avance de 1.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad, tendencia que ha mantenido desde junio pasado.
En el mes de referencia, se observaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses registró el mayor avance con un incremento de 2.3 puntos con relación al nivel del mes previo.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un aumento mensual de 1.7 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 1.1 puntos. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.9 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.9 puntos en su comparación mensual.
Por otra parte, el Inegi y Banxico presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
Entre los rubros que reportaron el mayor incremento mensual en octubre, se encuentran los relacionados con las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con un alza de 5.0 unidades; así como la percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, con un aumento de 3.2 puntos.


« El Universal »