banner edicion impresa

Económico Valores


Coneval: apoyos escalonados por tamaño de productor

Coneval: apoyos escalonados por tamaño de productor


Publicación:23-08-2020
++--

Con el objetivo del programa de incentivar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que transferir recursos, vía precios, beneficia más al que produce más, lo que supone un riesgo de regresividad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomienda para el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos establecer niveles de precios y volúmenes máximos escalonados por tamaño de productor, con umbrales menores a los actuales y diferenciados a partir de regiones típicas en tamaño y productividad.
Por ejemplo, con precios mayores para los productores del sur del país y menores para los del centro-occidente y norte; y con ello lograr cumplir con el objetivo del programa de incentivar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios.
Asimismo, se sugiere establecer mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para implementar una estrategia integral con los programas que atienden a la misma población y coinciden en el objetivo de la autosuficiencia alimentaria y del rescate al campo.
En su evaluación, el Coneval reconoce que el primer año de operación del programa fue ágil y funcional, principalmente porque el personal se caracterizó por tener una amplia experiencia en el sector y estar altamente capacitado y comprometido con el programa, lo cual representa uno de los principales aciertos y fortalezas de esta intervención.
El programa tiene como objetivo general elevar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria con el propósito de alentar la autosuficiencia alimentaria del país, reduciendo las importaciones a través del establecimiento de precios de garantía en granos básicos y en leche.
Los apoyos que otorga el programa mediante precios de garantía son para maíz, frijol, arroz, trigo y leche. Las características de los productores que apoya varían por tipo de producto, así como por tamaño de superficie que posee y siembra.
Para recibir los apoyos, los productos deben cumplir con las normas de calidad establecidas por el programa. Este proceso de calidad se realiza en los Centros de Acopio de maíz y frijol, mientras que en el caso de la leche lo realiza Liconsa. En relación con el arroz y el trigo, aunque en las Reglas de Operación 2020 no se especifica que se llevará a cabo este proceso, en las visitas de campo se identificó que los molinos sí aplican pruebas de calidad a los mismos.


« El Universal »