banner edicion impresa

Económico Valores


¿Cómo el gobierno podría fomentar los pagos electrónicos?

¿Cómo el gobierno podría fomentar los pagos electrónicos?


Publicación:08-12-2020
++--

La economía mexicana funciona en gran medida fuera del sistema financiero


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que la pandemia por Covid-19 es el reto más grande al que se enfrentarán los gobiernos y las finanzas públicas del mundo.
La institución planteó que el gobierno mexicano tiene alternativas para fortalecer las finanzas públicas: incrementar la recaudación fiscal y reducir la economía informal en la etapa de recuperación de la crisis sanitaria y económica, así como impulsar la reducción del uso de dinero en efectivo como principal medio de pago.
La economía mexicana funciona en gran medida fuera del sistema financiero y sin recurrir a los medios de pago electrónicos, como las tarjetas de crédito, débito, transferencias, pagos en línea, monederos electrónicos, dinero móvil o CoDi.
Y según el IMCO, hay acciones que el gobierno puede implementar para incentivar la adopción de esas formas de pago, como reducir el tamaño de la economía informal e incrementar la recaudación fiscal.
Para ello la organización propone:
* Incentivar la adopción de métodos de pago electrónico por parte del gobierno como una alternativa eficiente y fácil de usar para todos. El gobierno federal y los gobiernos locales deben adoptar medios electrónicos para el pago a proveedores, contratistas de obra públicas, nóminas y esquemas de distribución de programas sociales.
* Implementar incentivos fiscales para consumidores: beneficios, exenciones y reducción de costo por uso de medios electrónicos de pago como tarjetas bancarias.
* Desarrollar incentivos fiscales para comercios: reducción del costo fiscal y operativo por aceptar pagos electrónicos en negocios, subsidio de dispositivos como terminales punto de venta y deducciones fiscales por ingresos reportados en medios de pago electrónicos.
* Generar mayor aceptación de medios de pago electrónicos: obligatoriedad de aceptar pagos electrónicos e instalación de dispositivos como terminales punto de venta.
* Impulsar los pagos electrónicos de salarios y prestaciones laborales: requisito de pago de nóminas y otras contribuciones vía transferencias bancarias.
* Establecer montos máximos permitidos de consumo en efectivo: límites máximos de compras que pueden hacerse en efectivo.
El IMCO destacó que también deben implementarse políticas que incrementen la competencia del sistema bancario y los sistemas de pago. En conjunto con la regulación de las empresas de tecnología financiera, es necesario adoptar estándares como el de banca abierta (Open Banking) para incrementar la diversidad de servicios financieros para personas no incluidas.
Por su parte, Valeria Moy, directora general del IMCO, indicó que "el gobierno federal debe recaudar más, pero también gastar mejor."
En su opinión, las autoridades deben garantizar que el aumento en la recaudación, derivado de la adopción de medios de pago electrónico, se destine a programas y proyectos con el mayor beneficio social y económico posible.
Para lograrlo, destacó, se necesitan estipular restricciones a su uso. Es decir, los recursos deben ser etiquetados para, por ejemplo, financiar medidas de apoyo a familias y pequeños negocios afectados por la crisis sanitaria, para la reposición del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el mejoramiento de los servicios públicos o el financiamiento de programas y proyectos de infraestructura con probada rentabilidad social.


« El Universal »