banner edicion impresa

Económico Valores


¿Cómo ayuda a mi empresa el concurso mercantil?

¿Cómo ayuda a mi empresa el concurso mercantil?


Publicación:18-07-2020
++--

Este procedimiento se trata de un juicio —previsto en la Ley de Concursos Mercantiles— para que las empresas enfrenten de manera ordenada su insolvencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 afectó los ingresos de muchas empresas , por lo que están enfrentando problemas para pagar sus deudas, tanto con proveedores como con bancos, así como sus obligaciones ante el SAT, IMSS e Infonavit. Si las deudas amenazan la continuidad de las operaciones, o si la falta de liquidez está a punto de provocar un incumplimiento generalizado de pagos, es posible recurrir al concurso mercantil.
Este procedimiento se trata de un juicio —previsto en la Ley de Concursos Mercantiles— para que las empresas enfrenten de manera ordenada su insolvencia. Carlos Olvera, socio de Santamarina y Steta, y experto en reestructuras y concursos mercantiles, dijo que para acceder a este proceso deben existir al menos dos acreedores distintos que tengan cuentas por cobrar con más de 30 días de vencidas, o si la compañía no logra solventar con todos sus activos, al menos 80% de sus pasivos.
Cuando un juez federal declara en concurso mercantil a una persona física o moral, se ordena la intervención de un conciliador, nombrado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), para alcanzar un convenio entre la firma y la mayoría de los acreedores, en un plazo de seis meses hasta un año.
Deudas. Cuando una empresa entra en concurso mercantil, inmediatamente se suspende el pago de todas sus deudas, así como la generación de intereses, salvo en el caso de los acreedores que cuentan con una garantía real. Además, es imposible ejecutar sentencias y embargos, no se pueden hacer pagos a terceros ni afectar la propiedad de los bienes de la compañía en insolvencia.
Visita. De acuerdo con el Ifecom, la primera etapa del proceso consiste en una visita a fin de constatar el incumplimiento generalizado de pagos de obligaciones conforme al artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles. En esta fase se designa a un visitador, el cual debe contar con experiencia en contabilidad, auditoría, costos, análisis e interpretación de estados financieros.
Conciliación. Es cuando se logra un convenio de pago entre las partes con el reconocimiento de las deudas en grado y prelación. Esta fase la encabeza un conciliador con experiencia en contabilidad, análisis e interpretación de estados financieros, intervención en procesos concursales, procesos de ingeniería financiera y corporativa, rescate y dirección empresarial, mediación, asesoría en fusiones, escisiones y adquisiciones, reestructuración financiera, así como valuación de negocios. Una vez lograda la conciliación, se le propone al juez quiénes son los acreedores reconocidos.
Quiebra. Si la compañía no puede salir adelante incluso cuando los acreedores hayan accedido a perdonar parte de la deuda, se procede a declarar la empresa en quiebra, con la venta de todas sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagarle a los acreedores reconocidos.
Esta etapa la lleva a cabo un síndico, el cual administra los bienes, vende los activos, procurando obtener su máximo valor, y realiza el pago a los acreedores.


« El Universal »