banner edicion impresa

Económico Valores


CNBV da a conocer facilidades para reestructuras de créditos

CNBV da a conocer facilidades para reestructuras de créditos


Publicación:15-10-2020
++--

En ese sentido, la CNBV resalta que las reestructuras deberán quedar debidamente formalizadas dentro de un plazo que vencerá el día 31 de enero del 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer oficialmente nuevas facilidades contables y de capital para los bancos que apliquen reestructuras de créditos a clientes que hayan tenido afectaciones en sus ingresos por la pandemia de Covid-19.
El organismo destacó que estas medidas, denominadas "facilidades contables Covid", serán decisión de cada banco si las aplican o si prefieren realizar reestructuras bancarias sin sujetarse a ellas. En ese sentido, la CNBV resalta que las reestructuras deberán quedar debidamente formalizadas dentro de un plazo que vencerá el día 31 de enero del 2021.
En tanto toda reestructura o renovación deberá estar sustentada en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado para liquidar el crédito en el plazo previsto en la reestructura correspondiente, debidamente justificada y documentada. Entre los beneficios que tendrán los clientes que apliquen reestructura, destacan una disminución de 25% en el pago del crédito en un plazo máximo de 48 meses.
Si se excede dicho periodo la disminución será solamente de 20%. De igual forma, se podrán negociar con los bancos ajustes en tasa de interés y, de manera discrecional, las instituciones financieras aplicarán quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean reestructurados o renovados.
Cabe recordar que estas medidas se aplicarán a los créditos que hayan sido otorgados a más tardar al día 31 de marzo del 2020, y que estén contabilizados como vigentes a esa fecha y cuyo pago, a más tardar al día 31 de enero del 2021, se haya visto afectado con motivo de la epidemia. En el caso de los reportes a las Sociedades de Información Crediticia que operan en México, esto es, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, los clientes que hagan una reestructura tendrán las siguientes marcas en su historial:
Reestructuras de créditos vigentes al corriente en sus pagos:
Sin marca MOP=01 (Al corriente)

Reestructuras de créditos vigentes con atrasos:
Marca suave (RA) MOP=01 (Al corriente)

Reestructuras de créditos vencidos que cayeron en esta categoría a partir del 31 de marzo de 2020:
Marca suave (RA) MOP >= 02 (con atrasos).

La CNBV resalta que se podrán solicitar garantías adicionales al acreditado exclusivamente si ello se corresponde con una disminución en la tasa de interés. En tanto, no se podrá establecer el cobro de ningún tipo de comisión con motivo de la renovación o reestructuración, además que las facilidades contables Covid no tendrán aplicación retroactiva.


« El Universal »