banner edicion impresa

Económico Valores


Cimentará fisco el desarrollo

Cimentará fisco el desarrollo


Publicación:06-08-2020
++--

Además, en los próximos cuatro años, la planeación e inversión en infraestructura fomentará el desarrollo de sectores estratégicos

Ciudad de México / El Universal El combate a la evasión de impuestos, así como una reforma fiscal, serán las principales fuentes de financiamiento del plan sexenal del gobierno de la Cuarta Transformación, según se plantea en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-202. Además, en los próximos cuatro años, la planeación e inversión en infraestructura fomentará el desarrollo de sectores estratégicos mediante la reducción de costos de transacción, mejorando la accesibilidad de servicios e impulsando el desarrollo regional. Se implementará un plan de financiamiento que establezca la estrategia a corto, mediano y largo plazo que permitirá al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ser un vehículo de inversión más dinámico, flexible y auto sostenible financieramente en el largo plazo. En el documento que presentó hoy la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder implementar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se establece que los objetivos prioritarios establecidos en el Pronafide 2020-2024 complementarán los esfuerzos realizados en otras esferas de la Administración Pública Federal. Así, al final del sexenio, México será un país con mayor equidad y con una economía robusta, sostenible, incluyente y atractiva para la inversión. La ejecución de estas acciones, según la SHCP, sentará las bases para que en los próximos 20 años se facilite la convergencia de las regiones y los sectores rezagados hacia los niveles de crecimiento de las regiones más productivas. Con la integración de los diversos territorios y sectores en la dinámica de crecimiento, ayudará a generar sinergias que incrementen la productividad, generen empleos, impulsen la economía interna y las oportunidades de inversión, consolidando esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas, sin distinción alguna.

REFORMA FISCAL

El compromiso es que después de lograr una mayor eficiencia en la recaudación, se podrá buscar reformar el marco tributario tomando como base los principios de progresividad, neutralidad, simplicidad y eficiencia. Para poder financiar un mayor crecimiento y desarrollo económico, manteniendo la disciplina fiscal, la SHCP consideró que es indispensable que el Estado cuente con mayores recursos. En el Pronafide se argumenta que con ese objetivo, se buscará fortalecer el sistema tributario para contar con finanzas públicas sostenibles con una menor vulnerabilidad ante cambios en las condiciones del mercado petrolero, de manera que se fortalezca la capacidad para la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar el bienestar general de la población.



« El Universal »