banner edicion impresa

Económico Valores


"Changarros" resisten caída; reducen solicitudes de crédito

Changarros resisten caída; reducen solicitudes de crédito


Publicación:10-06-2020
++--

Han resistido la situación económica y ha empezado a reestablecerse la actividad, dijo Compartamos Banco.

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto por la pandemia del Covid-19 ha disminuido hasta 10% las solicitudes de crédito por parte de micronegocios en el país; sin embargo, han resistido la situación económica y ha empezado a reestablecerse la actividad, dijo Compartamos Banco.

"Hemos tenido encuestas semanales con nuestros clientes, y en la gran mayoría sus negocios se han disminuido, pero hay ciertos indicadores que se empieza a dar un mayor dinamismo en las economías locales y regionales. La afectación en sectores como el turismo o remesas hacen que los recursos sean inferiores", dijo el director general de la firma, Patricio Diez de Bonilla.

Compartamos Banco, especializado en pequeños créditos para microempresas principalmente en zonas del país con bajo acceso a servicios bancarios tradicionales, explicó que en el caso de las remesas aún se mantiene con buen dinamismo; sin embargo, se espera que hacia los próximos meses comience a presentarse una reducción en los flujos ante las cifras de desempleo que se observan en Estados Unidos.

El directivo añadió que ante las condiciones económicas, 60% de sus clientes han solicitado el aplazamiento de pago de créditos para aminorar el impacto, además han tenido complicaciones para pagar, con lo que se han diseñado programas de apoyo para los micronegocios que pueden verse afectados, enfocados principalmente en la extensión del plazo para realizar los pagos.

"Habrá impactos sociales, menor empleo o personas que no encuentren una actividad, y necesitan repensar la forma de tener liquidez, y esto puede ser minimizado en la medida que reactivemos las economías, y el tener acceso a microcréditos es fundamental, porque si una persona requiere financiamiento puede volver a pensar en tener desarrollo", dijo el directivo.



« El Universal »