banner edicion impresa

Económico Valores


CFE pierde 126.1 mil mdp por depreciación del peso

CFE pierde 126.1 mil mdp por depreciación del peso


Publicación:28-07-2020
++--

Otro factor que incidió en la caída de los ingresos fue la disminución en el precio de venta de los combustibles que la empresa vende a terceros

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 126 mil 136 millones de pesos por la fluctuación cambiaria en el primer semestre del año.
De acuerdo con los estados financieras de la empresa eléctrica estatal enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la depreciación del peso al frente al dólar -que pasó de 19.20 pesos por dólar al cierre de junio del 2019 a 23.13 pesos al cierre de junio de este año- así como por el hecho de que los pasivos por arrendamiento, entre los que destacan gasoductos y productores externos están pactados en dólares, provocó que CFE pasara de una utilidad de 15 mil 336 millones en la primera mitad del año pasado a la pérdida citada en los primeros seis meses de 2020.
Las actividades de CFE, explica el documento, la exponen principalmente a riesgos financieros en los tipos de cambio y tasas de interés, pues para fondear sus requerimientos de capital de trabajo y financiamiento de obra pública contrata deuda denominada en moneda extranjera.
A ello se sumó una caída en los ingresos de la empresa productiva de Estado del orden de 11 mil 598 millones de pesos (14% menores al mismo periodo del año pasado), debido a una disminución en las ventas al sector industrial por la contingencia sanitaria del Covid-19, esto a pesar del incremento en el consumo del sector residencial.
Otro factor que incidió en la caída de los ingresos fue la disminución en el precio de venta de los combustibles que la empresa vende a terceros, como es el gas natural.
Al mismo tiempo, el pasivo total de CFE se incrementó en 13%, como resultado de la revaluación del pasivo por arrendamientos y de la deuda contratada en dólares, ya que el peso se depreció 20.5% entre junio de 2019 y junio de 2020.
Es decir, la deuda total de la empresa subió de 353 mil 428.7 millones de pesos a 409 mil 17 millones en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2019, con 55 mil 588.3 millones de pesos más.


« El Universal »